02 / 06 / 2023

Coloquio Internacional El Dorado | Prácticas artísticas – Curaduría – Teoría del arte

SERGIO BAUR | LEDA CATUNDA | CARL HENRIK LANGEBAEK | FRANCISCO LEMUS | AIMÉ IGLESIAS LUKIN | RAMIRO MARTÍNEZ ESTRADA | MARTA PENHOS | ADRIANA ROSENBERG | GRACIELA SARTI | EDWARD SULLIVAN | GUSTAVO TUDISCO

Viernes 23 y sábado 24 de junio, 2023. Se entrega certificado de asistencia
Programa disponible aquí

Inscripción abierta hasta el 21 de junio: formulario de inscripción 
Modalidad: Presencial – Fundación Proa, Av. Don Pedro de Mendoza 1929
Actividad gratuita con inscripción previa hasta agotar capacidad de auditorio.


En el marco de la exhibición “El Dorado. Un territorio”, Fundación Proa invita al Coloquio Internacional “El Dorado / Prácticas artísticas – Curaduría – Teoría del arte, una actividad de formación pensada para impulsar la discusión crítica en torno al mito de El Dorado y su impacto en la teoría e historia del arte, y en las prácticas artísticas y curatoriales contemporáneas. 

El Proyecto Dorado es una iniciativa de investigación inédita organizada por Fundación Proa (Buenos Aires), Americas Society (New York) y el Museo Amparo (Puebla). Luego de un seminario conjunto coordinado por Edward Sullivan, cada una de estas instituciones realizará a lo largo de 2023 y 2024 una exhibición propia, situada y en diálogo con sus respectivos contextos e intereses regionales.

El programa del Coloquio Internacional El Dorado se estructura en dos jornadas  y ofrece un abordaje integral de la temática de la mano de reconocidos especialistas, artistas, curadores y gestores del ámbito cultural. Partiendo de ese proyecto expositivo múltiple e interinstitucional, recorre la historia de las exhibiciones que han abordado este tema a nivel internacional, al tiempo que propone estudiar diversas teorías y fuentes vinculadas a la construcción del mito. En paralelo, se ofrecen diversas instancias de reflexión y discusión con artistas invitados para compartir un análisis conceptual y material contemporáneo sobre lo que podemos entender hoy por El Dorado.

Está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de las carreras de Curaduría, Crítica de Arte, Historia del Arte, Artes Visuales, Historia, Literatura y afines. Con cupo limitado, los asistentes deben presentar sus objetivos e intenciones para participar y comprometer su asistencia durante las dos jornadas. Para inscribirse deben completar un formulario de inscripción.


Programa

DÍA 1

13:30 hs – Acreditaciones (en la entrada del Auditorio)

14:00 hs. – Presentación del Coloquio

14:15 hs. – Proyecto El Dorado entre Buenos Aires, New York y Puebla. Participan Aimé Iglesias Lukin (Americas Society), Ramiro Martínez Estrada (Museo Amparo), Adriana Rosenberg (Fundación Proa). Entrevista Maite Paramio

15:15 hs. – El camino hacia el dorado, por Sergio Baur

16:15 hs. – Pausa Café

16:30 hs – Oro y felicidad, por Leda Catunda. Participa Francisco Lemus

17:30 hs – El Dorado y sus exposiciones: los curadores frente al mito y la utopía, por Graciela Sarti

18:30 hs. Mesa de cierre y preguntas en torno a la exhibición “El Dorado. Un territorio”. Participan todos los ponentes del Coloquio

19:30 hs – Fin de la actividad

DÍA 2

14:30 hs. Acreditaciones 

15 hs. Las lágrimas del sol. Valor simbólico y material en las obras del Museo Fernández Blanco, por  Gustavo Tudisco (Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco) 

16 hs. América, llena de oro y plata. Abundancia y riqueza en alegorías, mapas y otras imágenes del continente en la primera modernidad, por Marta Penhos

CONFERENCIAS ABIERTAS AL PÚBLICO

17 hs. Los muiscas y las cosas, por Carl Henrik Langebaek Rueda

18 hs. El oro: ese oscuro objeto del deseo. Reflexiones personales sobre la génesis de un concepto, por Edward Sullivan

19 hs.  Fin de la actividad


Destinatarios

Dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de las carreras de Curaduría, Crítica de Arte, Historia del Arte, Artes Visuales, Historia, Literatura y afines.  


Certificación

Se entregan certificados de asistencia emitidos por las tres instituciones a quienes hayan cumplido con la asistencia los dos días del coloquio.

Entradas relacionadas