14 / 03 / 2023

RESET | Arte y educación: Sofía Olascoaga

El miércoles 29 de marzo a las 17h, en un nuevo encuentro online de RESET, la artista, educadora, curadora e investigadora mexicana Sofía Olascoaga inaugura una edición dedicada a pensar los cruces entre arte y pedagogía, e invita a concebir estas prácticas como búsquedas o viajes que se construyen de forma singular en cada caso, pero siempre se construye con otros

Sofia Olascoaga lleva bastante tiempo trabajando en la intersección entre el arte y la educación, generando dispositivos o espacios de creación colectiva de conocimiento y experimentación a partir de esos conceptos. Una de sus últimas investigaciones, que le llevó años, desembocó en proyectos distintos pero que de algún modo cuestionan aquello de la escuela como molde de la sociedad, o lo que el pensador Iván Ilich describe como “imaginación institucionalizada”.

“¿Qué tipo de escuelas llevamos adentro?, o ¿cuáles arrastramos a lo largo de nuestra vida?” se preguntaba Sofía, en relación a nuestra experiencia en la escuela y a la producción de subjetividad que se da en relación al vínculo con la institución.

Con una vasta experiencia de prácticas e investigación en museos, bienales y proyectos autogestivos que exploran formas alternativas de concebir la vida en común, examina el impacto que esto puede tener en las formas de entender el aprendizaje, la enseñanza y lo que aceptamos como conocimiento. Su tarea de investigación, fuertemente anclada en la praxis, corre por los bordes de lo académico. En Utopía y desencanto, en su rol curatorial en la 32a Bienal de San Pablo, o más recientemente en proyectos como La nutridora, Sofía busca abrir nuevos caminos para la creación de escenarios que exploren el binomio arte-educación, mediante formatos alternativos de intercambio, tanto dentro como fuera de las instituciones artísticas.

Durante el encuentro por zoom comparte su experiencia para arribar a reflexiones más generales sobre el campo que nos ocupa.

Coordinación

Rosario García Martínez / Víctor López Zumelzu / Natalia Sosa Molina

Miércoles 29 de marzo, 17h
Para más información
https://www.resetplaforma.com/
Todos los encuentros quedan disponibles en ProaTV y Spotify
Actividad sin costo con inscripción previa
Inscripción acá https://forms.gle/8pR3HjGeYiEDFDix6

Auspicia Tenaris – Ternium

_____________

Sofía Olascoaga (Ciudad de México, México, 1980) es curadora educativa y artista visual. Su práctica se centra en las intersecciones del arte y la educación, a través de la exploración de encuentros, grupos de reflexión y programas públicos junto con artistas, teóricos, comisarios, educadores y una amplia gama de interlocutores institucionales e independientes. Olascoaga fue cocuradora de la 32ª Bienal de São Paulo Incerteza Viva; curadora académica en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo – Unam) en la ciudad de México (2014); becaria de investigación curatorial en Independent Curators International (2011), y becaria curatorial Helena Rubinstein en el Programa de Estudios Independientes del Whitney Museum of American Art (2010). Recibió su licenciatura en la Escuela Nacional de Bellas Artes La Esmeralda. En 2012 fue directora de clínicas de taller en el Simposio Internacional de Teoría del Arte Contemporáneo y, de 2007 a 2010 fue jefa de educación y programas públicos en el Museo de Arte Carrillo Gil, ambos en la ciudad de México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, en México, en Prácticas Experimentales (2019-2022), donde desarrolla el proyecto La Nutridora: Una cocina para aprender.

Entradas relacionadas