05 / 04 / 2023

RESET | Arte y educación: Mônica Hoff

RESET – ARTE Y EDUCACION
MÔNICA HOFF
Miércoles 26 de abril a las 17h, modalidad virtual 

Formulario de inscripción: https://forms.gle/NLciAUpRFcJtJmbo7

“No puedo defender una práctica en educación en la que el dominio, control o dirección esté integralmente bajo mi comando. No sería coherente con lo que pienso. Cuando propones una situación muy controlada, estás planteando una educación dirigida a algo que tú quieres, o que tu imaginas que sea interesante o relevante, y no estoy segura de que éste sea el mejor camino” decía Mônica Hoff acerca de los modelos pedagógicos colaborativos en una entrevista con la revista Artishock.

“Generalmente están creados desde esta lógica: son propuestos por una o dos personas para una multitud que los pone en marcha. Me interesa mucho más la idea de organizarnos para juntos construir lo que queremos aprender y que cada quién pueda elaborar su metodología”. La definición describe la propuesta de esta curadora y doctora en Procesos Artísticos Contemporáneos por la Universidad del Estado de Santa Catarina. Hoff ha enfocado su investigación en las relaciones entre las prácticas curatoriales, artísticas y educativas y en cómo éstas contribuyen, friccionan y/o determinan, las políticas y pedagogías institucionales. Su proyecto artists-run art schools y como las metodologías artísticas se convierten pedagogías instituyentes, y éstas en escuelas, es uno de los temas que abordará durante el nuevo encuentro de RESET el 26 de abril a las 17 h.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/NLciAUpRFcJtJmbo7

Con la colaboración de Tenaris – Ternium


Mônica Hoff  [Porto Alegre, 1979] es artista, curadora e investigadora brasileña. A lo largo de su práctica, ha estado investigando las relaciones entre las prácticas curatoriales, artísticas y educativas y cómo estas contribuyen, friccionan y/o determinan las políticas y pedagogías institucionales. Es doctora en Procesos Artísticos Contemporáneos por la Universidade do Estado de Santa Catarina, con investigación sobre artists-run art schools y como metodologías artísticas se convierten en pedagogías instituyentes y estas en escuelas.
Sus proyectos recientes incluyen: Laboratório de Curadoria, Arte e Educação (2014-2019), en colaboración con Fernanda Albuquerque; Embarcação (2016-2018), espacio co-dirigido con Kamilla Nunes en Florianópolis, Brasil, que ha resultado en los proyectos Oficina Pública de Perguntas y La Grupa (2018); Escola Extraordinária (2018),  escuela de arte cofundada con Kamilla Nunes; la expo Corazón Pulmones Hígado, co-comisariada con Andrea Pacheco en Matadero Madrid (2019-2020); y el programa Ni apocalipsis ni paraíso: meditaciones en el umbral, co-curado con Eva Posas, para la 2da edición de Materia Abierta, en México (2021).
Actualmente desarrolla el proyecto pedagogia em público, con el artista Fabio Tremonte; coordina con Jessica Gogan el Grupo de los domingos enfocado en el estudio y la traducción de la producción crítica de Frederico Morais al español; y coordina el Programa de Residencias Pivô Pesquisa, en Pivô, São Paulo, Brasil.
Ha publicado los libros Pedagogia no Campo Expandido, con Pablo Helguera, en 2011; Manual para curiosos y la antología La Nube, con Sofía Hernandez Chong Cuy, en 2013.
Desde hace años colabora en proyectos y publicaciones junto a instituciones como Matadero Madrid, Liverpool Biennial, Bienal de Cuenca, Bienal da Bahia, Colección Cisneros, De Appel Arts Centre, NC-Arte, Bienal de São Paulo, Museo de Arte de São Paulo (MASP), Fondazione Antonio Ratti, Museo Thyssen-Bornemisza, MACBA, MALBA, CasaMario (Montevideo), Teorética, MUAC, XIII Bienal FEMSA, CA2M, FelipaManuela, Es Baluard, Museo Reina Sofía, PAOS (Guadalajara), CdF (Montevideo), PERMEA (Valencia), PIVÔ (Brasil).

Entradas relacionadas