29 / 11 / 2022

GIROS en la vereda de Fundación Proa

Los arquitectos Mariano Clusellas y Nicolás Campodonico son los responsables del proyecto público GIROS, una instalación en la vereda de Fundación Proa, creada a partir de una bobina de acero de Ternium.

Desde la ciudad de San Nicolás en la Provincia de Buenos Aires donde comienza el proceso de tratamiento de grandes estructuras y tubos industriales de acero hasta llegar a Proa en La Boca, los arquitectos fueron documentando el tránsito de los materiales que se convirtieron en una pieza de arte público, una instalación transitable para público familiar y especialmente para nuestros vecinos del barrio de La Boca y Zona Sur.

En nuestra 12va temporada de actividades en el espacio público presentamos “Proa en la vereda”, una nueva línea de trabajo orientada a la exploración de la relación de las personas entre sí y con el medio ambiente. 

Este proyecto cuenta con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

En palabras de sus organizadoras:

“Además de “Giros”, otros dos espacios albergan el desarrollo de las propuestas artísticas de Proa. Por un lado, el foyer, ubicado en el primer piso de la Fundación que ofrece una excelente vista aérea, y por otro, la vereda y el espacio público de La Boca. Esta elección no es caprichosa sino que tiene que ver con la intención de generar diferentes tipos de diálogos entre la obra, el público y el capital cultural y natural del barrio. Esos diálogos están atravesados por el abordaje de diferentes disciplinas como las artes, la lecto-escritura y las matemáticas, considerando que son herramientas claves para el desarrollo y el crecimiento de las personas.
A partir de la inauguración de la exhibición “Antropoceno”, el 17-12, se desarrollarán propuestas que inviten a reflexionar sobre la relación entre las personas y el medio ambiente. En esta edición se busca fortalecer los vínculos, la relación con el medio ambiente y los aprendizajes a partir del abordaje de la currícula escolar. Además, se espera retomar el vínculo y contacto con las instituciones comunitarias de La Boca generado años atrás”.

Las actividades de esta edición se organizan en núcleos para el abordaje progresivo de temáticas, como en una danza, con movimientos constructivos, de alejamiento y acercamiento, desplazamiento y quietud. A continuación, se presentan los núcleos y ejes de trabajo por mes:

NÚCLEO 1 / Noviembre y diciembre – “Construir”

NÚCLEO 2 / Enero – “La parte y el todo”

NÚCLEO 3 / Febrero –  “Partir, desplazarse, arribar para volver a partir”

NÚCLEO 4 / Marzo –  “Trazos en el espacio”

NÚCLEO 5 / Abril – “Presencia”

Inauguración GIROS: Sábado 17 de diciembre

“Proa en la vereda”
Talleres y actividades gratuitas
Horario: 15.30 a 18.30h
Todos los sábados y domingos y feriados de carnaval
Sin inscripción previa
No se suspenden por lluvia

Entradas relacionadas