03 / 10 / 2022

CLASE #ADistancia “Laberintos en el cine: una espacialidad en movimiento”

¿Cómo el cine ha abordado el topos del laberinto? ¿Qué posibilidades habilita la imagen cinematográfica -imagen, tiempo, movimiento- y su lenguaje  a la resignificación de esta figura? 

La imagen cinematográfica despliega las posibilidades narrativas, espaciales y afectivas a través de la relación de los personajes con sus espacios transitados y habitados. El “topos laberíntico” es un núcleo de sentido que pervive y ha sido resignificado a lo largo de la historia del cine de múltiples maneras: desde una dimensión simbólica, pero también gráfica y literal para la construcción de espacios narrativos que despliegan afectos en relación con los personajes. 

¿Cómo ha abordado el cine el topos del laberinto? ¿Qué posibilidades habilita la imagen cinematográfica -imagen, tiempo, movimiento- y su lenguaje a la resignificación de esta figura? 

En ocasiones el laberinto es el espacio –real o imaginario- de la fantasía, necesario para la evasión y la aventura infantil; en otras se encuentra dentro de uno mismo, como en el mito clásico; y también puede suceder que se represente el laberinto como un espacio de refugio frente a la amenaza del monstruo.

Miércoles 19 de octubre, a las 18h
Inscripción: https://forms.gle/Jn4T5KH9sXeWhdUo6
Actividad gratuita, vía Zoom

Con la colaboración de Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas