06 / 07 / 2022

Conversación: Repolitizar lo curatorial

La curadora y especialista en arte latinoamericano, Alexia Tala, propone un encuentro el miércoles 27 de julio a las 17h para pensar la curaduría desde una perspectiva latinoamericana desde su experiencia en la Bienal de Arte Paiz de Guatemala y la Bienal de Mercosur. 

Repolitizar lo curatorial apunta a profundizar y proponer nuevas conexiones entre elementos artísticos, políticos y agentes muchas veces dispersos que forman lo curatorial. A su vez, se busca reflexionar sobre los futuros desafíos de esta práctica hoy, con propuestas y formas de trabajo que puedan ayudarnos a vislumbrar un lugar de potencia y repolitización necesario para el discurso artístico desde latinoamérica.

Pensar el arte, la curaduría desde su práctica misma es uno de los intereses más importantes para Tala, quien concibe a las bienales como grandes laboratorios en los que puede experimentarse transdisciplinariamente para salir de los formatos tradicionales.

Inscripción: https://forms.gle/rhHkZcRaeYzLVrSs7
Para más información:
https://www.resetplaforma.com/

_________

Alexia Tala es curadora, investigadora y crítica de arte especializada en arte latinoamericano, vive entre Chile y Brasil. Tiene una amplia experiencia en el comisariado de bienales en la región y ha colaborado con ensayos en varias publicaciones monográficas y en prensa. Es directora artística de Plataforma Atacama en Chile, un proyecto enfocado en la relación entre arte y lugar, con base en el desierto de Atacama, que ha desarrollado proyectos con artistas como Hamish Fulton, Melanie Smith y Paz Errázuriz. Fue curadora de Focus Brasil (Chile, 2010). Concibió el Proyecto Itinerante LARA (Latin American Roaming Art) y fue curadora general del mismo (2012-2013). Otras curadurías incluyen 8° Bienal de Mercosur – Ensayos de Geopoética (Brasil, 2011), 4° Trienal Poligráfica de San Juan, América Latina y el Caribe (Puerto Rico, 2015), 20° y 22° Bienal de Arte Paiz de Guatemala, (Guatemala, 2016/2021); y Solo Projects: Focus Latin America ARCO. También ha sido curadora del Club del Grabado e investigadora invitada del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Escribe para publicaciones de arte, tanto en América Latina como internacionalmente. Es autora de “Installations and Experimental Printmaking” (UK, 2009) y de la publicación monográfica de la artista chilena Lotty Rosenfeld.

Entradas relacionadas