25 / 07 / 2022

Diálogo entre Martín Bonadeo y la curadora, Jimena Ferreiro Pella, por la presentación del proyecto de donación de obras

El sábado 30 de julio a las 16h, el artista Martín Bonadeo presenta su proyecto Gratia Mystica MMXXII, en diálogo con la curadora Jimena Ferreiro Pella, en el auditorio de Fundación Proa.

El proyecto consiste en la creación de un inventario y la catalogación de 365 piezas realizadas por Bonadeo en los últimos 20 años para su posterior donación a colecciones públicas y privadas, locales e internacionales, para la creación de una red. Así como trabaja hace años en proyectos específicos para cada espacio en el que exhibe, las donaciones de obras también son determinadas para cada colección. 

En 2020, Cristian Segura, diplomado en filosofía, se sumó al proyecto para colaborar con la selección de las obras para cada colección. Este proyecto, que fue lanzado como obra en Barcelona en febrero de 2022, cuenta con una serie de piezas que ya fueron donadas a prestigiosas colecciones y otras que se encuentran actualmente en proceso de donación.

Bonadeo plantea ciertos interrogantes que le fueron dando consistencia a este proyecto: ¿Retornaremos al sentido místico de la palabra gracia? ¿Volveremos a centrarnos en la dimensión espiritual en un momento de tanto materialismo? ¿Estamos preparados para cambiar las bases imperialistas romanas por otras claves culturales? ¿Cómo logramos ser humanos en una época de algoritmos e inteligencias artificiales? 

Con el auspicio de Tenaris – Ternium

_______________

Martín Bonadeo es artista visual y trabaja en proyectos en el límite con la ciencia, la espiritualidad y saberes simbólicos. La mayoría de sus obras son específicas para el sitio y utilizan varios tipos de tecnologías sensoriales expresivas. Se formó como director de arte (1995), en publicidad (1998), es doctor (Magna Cum Laude) en comunicación olfativa (2003) y realizó un post-doc en vínculos arte-ciencia-tecnología en la University of California at Los Angeles (2004), en la University of Richmond, VA (2014). Actualmente es artista invitado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (desde 2021). Su trabajo como artista ha sido premiado nacional e internacionalmente y se encuentra referenciado en numerosas reseñas periodísticas y en libros. Publicó 4 libros sobre sus investigaciones. Es profesor en diversos cursos de grado y posgrado en arte, creatividad e innovación en Universidades de Argentina ––UCA y Austral–– y en la University of Richmond, EE.UU. Ha creado múltiples centros universitarios de investigación en cuestiones transdisciplinarias y lúdicas (TECAT, Cifra y LudLab) y formó parte del equipo que lanzó una nueva carrera de diseño en la Universidad Austral en Argentina.

Jimena Ferreiro es curadora. Se formó en el campo de la historia del arte y la crítica y obtuvo una Maestría en Curaduría por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde 2002 trabaja en diferentes instituciones culturales desarrollando proyectos expositivos y de investigación. Entre 2013 y 2016 se desempeñó como Coordinadora del Departamento de Curaduría en el Museo de Artes Moderno de Buenos Aires. Ha recibido becas, subsidios y distinciones de la UNLP, UNTREF, Fundación Telefónica de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia. Es profesora en la UNLP, se desempeñó como profesora invitada en la UTDT y en diversos programas de Formación para artistas y curadores en CIA, RADAR-Visuales (CCRecoleta), entre otros. Ha publicado textos en catálogos, libros y revistas especializadas. En 2019 se editó su libro Modelos y prácticas curatoriales en los años 90. La escena del arte en Buenos Aires (Libraria, Buenos Aires). En 2017 co-dirigió las Jornadas de la Nueva Crítica (MACBA-CIA) con Syd Krochmalny y en 2019 fue la responsable de los contenidos de las Jornadas Curaduría, contextos y prácticas (ESEADE-Fundación Proa) con Alejandra Aguado.

Entradas relacionadas