05 / 07 / 2022

Conversación: El futuro y el pensamiento son algo que baila

El miércoles 13 de julio a las 17h, Keyna Eleison, directora artística del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM) propone una conversación sobre las distintas formas de construir instituciones con una visión plural y orgánica con el arte a partir de su experiencia y trabajo en el museo de Brasil.

El futuro y el pensamiento son algo que baila es el título de este encuentro que apunta a plantear nuevas estrategias para enfrentar el futuro y reconectar el museo con su exterior físico, digital y simbólico, partiendo de esa institución como lugar de resonancia de la educación, la diversidad y el mestizaje. Bailar, resonar, refiere a lo dinámico, y es a través de ese movimiento que Eleison busca flexibilizar la idea preconcebida del museo como un espacio rígido para volverlo maleable y heterogéneo para la sociedad, en sus palabras: “como dar sentido hoy, en este lugar, a la herencia cultural del museo.”

Esta charla es organizada por RESET, plataforma que, desde Fundación Proa, invita a reflexionar e investigar las institucionalidades contemporáneas existentes o posibles de ser imaginadas en el campo cultural internacional con foco en el Cono Sur.

Inscripción: https://forms.gle/rhHkZcRaeYzLVrSs7
Para más información:
https://www.resetplaforma.com/

____________

Keyna Eleison es curadora, escritora, investigadora, especialista en educación, heredera y chamán de Griot, narradora, cantante y cronista ancestral. Magíster en Historia del Arte y especialista en Historia y Arquitectura de la PUC – Rio (Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro); Licenciada en Filosofía por la UFRJ (Universidad Federal de Rio de Janeiro). Miembra de la Comisión del Patrimonio Africano para la adjudicación de la región del Puerto de Valongo como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Curadora de la 10ma. Bienal Internacional SIART, Bolivia. Actualmente es columnista de la revista Contemporary& y profesora del Programa de Formación y Deformación de la Escuela de Artes Visuales Parque Lage, en Río de Janeiro, Directora Artística del MAM – Rio junto a Pablo Lafuente y curadora de la Bienal de las Amazonías junto a Sandra Benites, Flavya Mutran y Vania Leal.

Entradas relacionadas