07 / 06 / 2022
Seminario online | Acerca de Christo y Jeanne-Claude
Docentes: Rodrigo Alonso, Lorenza Giovanelli y Juan Cruz Andrada
En el contexto de la exhibición retrospectiva Christo y Jeanne-Claude en Fundación Proa, el jueves 23 de junio a las 17h inicia un seminario de tres encuentros con destacados investigadores para estudiar la obra en el contexto de manifestaciones artísticas que acompañaron su producción.
Christo y Jeanne-Claude son conocidos por sus proyectos monumentales que pusieron en tensión el sistema del arte contemporáneo desafiando los límites de lo posible. Además, se destacaron por su sesgo autogestivo innovador y un ejercicio proyectual sobre paisajes naturales y urbanísticos, que invitaba a renovar la mirada sobre lo conocido a través de dibujos, registros e intervenciones efímeras a pequeña, mediana y gran escala.
Rodrigo Alonso, especialista en arte contemporáneo y nuevos medios, contextualiza la obra de la pareja artística en relación al marco histórico, político y artístico. Posteriormente, Lorenza Giovanelli, curadora de la exhibición y directora de la Fundación Christo y Jeanne-Claude, focaliza especialmente en la producción y gestión al momento de la concreción de los distintos proyectos. Para finalizar, Juan Cruz Andrada, nos acerca el mundo de la gestión y autofinanciación de estas obras efímeras y cómo el circuito y el mercado del arte se relacionan con ellas.
Según Lorenza Giovanelli: “En su colaboración artística con su esposa y socia de toda la vida, Jeanne-Claude, Christo desarrolló proyectos monumentales y temporarios sobre un nuevo modelo de sistema de autofinanciación libre y abierto al público, que les mereció a ambos un lugar único”.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/HjqQw3Gxyd5VjnT18
Medios de pago:
Seminario completo: bit.ly/3ufUcY3
Clase 1 con Rodrigo Alonso: bit.ly/3y4138d
Clase 2 con Juan Cruz Andrada: bit.ly/3OBbWp8
Clase 3 con Lorenza Giovanelli: bit.ly/3nrRxa7
*Se entregan certificados sólo a quienes asistan a todas las clases.
––––––––––––––
Contenidos:
Jueves 23/06 17h
Clase 1 – Del objeto al paisaje
La obra de Christo y Jeanne-Claude en el contexto de las manifestaciones artísticas de la segunda mitad del siglo XX
Rodrigo Alonso
En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron una amplia variedad de corrientes artísticas que dinamitaron las categorías tradicionales del arte y abrieron un campo fértil para nuevas experimentaciones. Christo y Jeanne-Claude trabajaron en ese contexto. Sin enrolarse en ninguna de esas corrientes en particular, construyeron una práctica que dialoga con ellas, pero que a la vez es única. El objetivo de este encuentro es analizar los vínculos y las diferencias entre los trabajos de Christo y Jeanne-Claude y su contemporaneidad, haciendo hincapié en una categoría con la que se los suele identificar: el land-art.
Jueves 30/06 17h
Clase 3 – El artista como emprendedor. Arte “efímero” y mercado
Juan Cruz Andrada
En los años 60 el mundo del arte se vio transformado ante propuestas artísticas que sacudieron de forma profunda la materialidad del arte y sus procesos de creación. Ante esta situación, el sistema del arte tuvo que adaptar su lógica comercial para incorporar de manera efectiva este tipo de propuestas. ¿Cómo se adaptó la economía del arte a estos cambios? ¿Cómo cambiaron las legitimidades preestablecidas? ¿Cómo cambió el rol del artista? son algunas de las preguntas que este seminario intentará resolver.
Jueves 04/07 16h
Clase 2 – Christo and Jeanne Claude, Huellas nómades de una vida artística
Lorenza Giovanelli
La curadora de la exhibición Lorenza Giovanelli nos dará un recorrido por la selección de obras presentes en Fundación Proa y por la prolífica producción de Christo y Jeanne Claude. Giovanelli, actualmente la directora ejecutiva de la Fundación Christo and Jeanne Claude, nos convidará una visión cercana y del proceso de trabajo de esta dupla de artistas.
*La actividad será en italiano con traducción.
––––––––––––––
Sobre los docentes
Rodrigo Alonso
Curador independiente y profesor universitario. Licenciado en artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el terreno del arte tecnológico y la performance, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema. Como curador ha organizado exposiciones en numerosas instituciones internacionales. En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la 54º Bienal Internacional de Arte de Venecia.
Lorenza Giovanelli
Historiadora del arte. Magíster en Historia y Crítica de arte, Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, Italia (2015) Trabajó como asistente de curaduría en museos y galerías de arte contemporáneo desde 2013 a 2015. En 2016 fue directora del proyecto “The Floating Piers” de Christo y Jeanne-Claude. Desde 2017 trabaja como directora de colección y exhibiciones en el estudio de Christo en Nueva York.
Colaboró con la Serpentine Galleries, Londres, Reino Unido; con el Pérez Art Museum Miami, Florida, Estados Unidos; el Yves Saint Laurent Museum, Marrakech, Marruecos; el Centro Pompidou, París, Francia y el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, Manantiales, Uruguay y 21_21 Design Sight, Tokyo, Japón, entre otros. Contribuyó como autora y diseñadora con diversas publicaciones sobre Christo y Jeanne-Claude, incluyendo el próximo libro documental sobre El Arco del Triunfo, Envuelto, el último proyecto por Christo y Jeanne-Claude, expuesto en París el otoño pasado. Actualmente trabaja para el Estate de los artistas y se desempeña como directora de la Fundación Christo y Jeanne Claude.
Juan Cruz Andrada
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre el mercado del arte y los procesos de construcción de valor en la Argentina de los años 60. Es profesor de la materia Arte, Mercado y Coleccionismo en Occidente en la Universidad de San Andrés (UDESA) y profesor titular de las cátedras de Historia del Arte I, II y Mercado del Arte en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Forma parte de diversos grupos de investigación ligados al estudio del coleccionismo y del mercado de arte en la Argentina y a la revisión historiográfica del arte en nuestro país. Curador independiente, fue co-curador de la exhibición Transantlantic Modernisms, realizada en el Mu.zee de Ostende, Bélgica. Es parte del equipo del Centro de Arte Víctor Magariños D. donde supervisa la implementación del software Collective Access para la gestión del acervo del artista.