29 / 03 / 2022

Museos, patrimonio cultural y nuevas tecnologías digitales

Nuevo curso online en el marco de la exhibición Un panorama de este mundo en Fundación Proa

Inicio de clases: Martes 5 de abril 2022 (inscripciones abiertas hasta el viernes 1 de abril)
Modalidad a distancia: Asincrónica y sincrónica a través del campus virtual de la FADU-UBA.
Duración y contenidos: 2 meses, 5 clases
Destinatarios: profesionales interesados en la temática del curso. Docentes, investigadoras/es, personal de museos y de instituciones culturales. 
Certificados emitidos por FADU-UBA
Descuentos especiales para estudiantes, docentes y graduados de la Universidad de Buenos Aires y de Universidades Nacionales de todo el país.
Formulario de inscripción


PRESENTACION

OBJETIVOS

ClASES Y CONTENIDOS

METODOLOGÍA

INSCRIPCIONES

DOCENTES

BASES Y CONDICIONES

Para más detalles (modalidad por clase, uso de herramientas digitales, consignas de trabajo), se sugiere ver el programa completo.


Presentación

En el marco de la muestra Un panorama de este mundo, este curso tiene por objetivo ofrecer una aproximación al uso de las herramientas digitales en el ámbito del patrimonio cultural y de las prácticas artísticas. 

En los últimos años, la incorporación de tecnologías digitales ha abierto la puerta a la exploración de nuevas propuestas y experiencias culturales destinadas a la promoción, educación, conservación y difusión de diversas prácticas artísticas. Esto supone el desafío de adquirir habilidades digitales para desarrollar nuevas formas de relación entre el entorno y los públicos, así como nuevas lógicas de exhibición y de visualización, a las que se suman las prácticas artísticas contemporáneas, que incorporan tecnologías como la Realidad Virtual y Aumentada, transformando los conceptos de exhibición y públicos e inclusive del rol de las instituciones culturales en la comunidad. 
Museos, patrimonio cultural y nuevas tecnologías digitales invita a profesionales de la cultura a reflexionar en torno a estas problemáticas, al tiempo que brinda herramientas para el desarrollo de propuestas en las que la sostenibilidad, la inclusión, la diversidad y la accesibilidad puedan integrarse en el desarrollo de nuevas experiencias de conocimiento y aprendizaje utilizando tecnologías digitales.


Objetivos

  • Introducir a las y los alumnas/os a las herramientas digitales en el ámbito del patrimonio cultural.
  • Analizar casos. 
  • Desarrollar ejercicios de aplicación práctica. 
  • Desarrollar diagnósticos de las instituciones de pertenencia de las y los alumnos en términos de integración de tecnologías digitales. 
  • Evaluar las posibilidades y alcances de propuestas innovadoras para exhibiciones, catalogación de colecciones y trabajo colaborativo.

Metodología

El curso se organiza a través del dictado de contenidos teóricos y de clases prácticas en la que las y los alumnas/os realizan ejercicios tanto individuales como grupales. El dictado se estructura en dos grandes bloques. Una vez presentadas y adquiridas unas competencias mínimas, el segundo bloque tiene un perfil más práctico en el que se presentan las principales herramientas y recursos digitales junto a material bibliográfico. Conoceremos algunas de las herramientas más importantes y accesibles y, también, realizaremos algunas prácticas sencillas y concretas (por ejemplo, procesado fotogramétrico de un objeto sencillo, subida a plataformas de modelos 3D como Sketchfab, diseño de una ruta en 360º; exhibiciones virtuales con Mozilla Hubs, diseño de un sitio web, todo ello a partir de materiales ofrecidos por el equipo docente). 

Se propone durante toda la cursada el análisis de casos y el acercamiento a recursos en línea para estimular la innovación y las habilidades digitales. El seminario cuenta con investigadoras/es invitados que trabajan en el campo de las humanidades digitales para presentar sus proyectos. 

Se analizan casos de grandes museos, museos pequeños, sitios arqueológicos e históricos. A partir de la muestra Un panorama de este mundo en Proa, se proponen reflexiones y análisis de las posibilidades de estas nuevas experiencias y tendencias en el campo artístico.

Clases y contenidos

Contenidos que propone el curso:

CLASE 1: Humanidades digitales y Museos, por Gorka López de Munain y Marina Gutiérrez De Angelis 

Esta primera clase ofrece una aproximación a la incorporación de las herramientas digitales en el ámbito del patrimonio cultural y artístico. Analiza el modo en que se ha transformado el comportamiento de los públicos a partir de las tecnologías digitales, algo que ha llevado a las instituciones culturales a proponer nuevas estrategias, expandiendo sus posibilidades para llegar a una audiencia más amplia sin desatender a públicos específicos. La exhibición Un panorama de este mundo nos permite analizar dos elementos clave de este nuevo escenario, en donde las herramientas digitales ocupan un lugar cada vez más central en las instituciones culturales. El primer elemento es el impacto en la transformación de las prácticas curatoriales, las experiencias de diferentes museos y sitios históricos frente al desafío de desarrollar nuevas propuestas y posibilidades. El segundo elemento es el análisis de la presencia de las herramientas digitales en las propias prácticas artísticas. Con ese objetivo, se propone utilizar el concepto de experiencia cultural entendido como una nueva concepción en torno a un nuevo tipo de experiencia ofrecida al público. La planificación de experiencias con los medios digitales es un desafío. Esta clase propone analizar de qué modo se puede mejorar la participación de los públicos con propuestas digitales y qué herramientas de comunicación digital se adaptan a las necesidades de cada institución. Se analizan las especificidades de diferentes técnicas digitales de imagen como la Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Realidad Mixta, Video 360º, proyecciones, herramientas colaborativas. Analizaremos de qué modo estas herramientas pueden enriquecer colecciones con experiencias de visitas personalizadas o con acceso especial a escenarios históricos. 

CLASE 2: Introducción al uso de herramientas digitales aplicadas al ámbito patrimonial, por Gorka López de Munain

En esta sesión, tras un primer acercamiento “teórico-marco” para pensar las humanidades digitales, se presentan algunas de las herramientas que tenemos a nuestro alcance y que permiten desarrollar con facilidad proyectos digitales vinculados a espacios expositivos, entornos patrimoniales, etc. Nos centraremos particularmente en la técnica fotogramétrica para la creación de modelos en 3D y en el desarrollo de tours y muestras virtuales.

La fotogrametría es una técnica que posibilita el estudio y la divulgación de objetos y entornos gracias a la creación de un modelo digital que muestra de forma precisa su forma, dimensiones y posición en el espacio. Mostraremos cómo se utiliza el software gratuito Meshroom con un modelo sencillo. Se trata de un programa gratuito que ofrece resultados profesionales. También conoceremos otro software que ofrece unas posibilidades más avanzadas: Reality Capture. Los modelos obtenidos en 3D podrán después subirse a la plataforma Sketchfab, donde se podrán compartir y visualizar a través de la propia plataforma o embebiéndolos en otros programas. El objetivo es conocer sus principales características y posibilidades. 

CLASE 3: Tours virtuales, experiencias interactivas, e-learning, por Marina Gutiérrez De Angelis

Esta clase propone abordar la creación de tours y muestras virtuales en 360º así como el diseño de experiencias de e-learning en instituciones culturales. Las herramientas digitales ofrecen un potencial casi ilimitado para crear experiencias emocionantes e interesantes, pero también para desarrollar diseños adecuados a las posibilidades de interacción para públicos específicos. En este encuentro se presentan algunas claves a tener en cuenta desde un punto de vista teórico (qué es un tour virtual, en qué medida se diferencia de uno presencial, cuáles son sus especificidades, potencialidades, etc.) y algunos programas específicos con los que es posible elaborar fácilmente estas rutas a partir de fotografías o vídeos en 360º. En primer lugar, se propone explorar  la plataforma Roundme (de uso gratuito) para conocer sus posibilidades. Para un trabajo más pormenorizado y con muchas más posibilidades, conoceremos el software 3dVista. Se propone analizar también las posibilidades que ofrece la plataforma Mozilla Hubs para el modelado 3D y la creación de exhibiciones virtuales. Finalmente, se presentan los principales recursos de capacitación en realidad virtual, una de las tecnologías de aprendizaje más poderosas, siendo una ventaja importante para la estrategia de aprendizaje de cualquier institución. Dentro de los tours virtuales, las funciones especiales de e-learning promueven el aprendizaje por exploración y descubrimiento en primera persona, al potenciar la construcción del propio conocimiento mediante la interacción en un espacio virtual. 

CLASE 4: Diseño y evaluación de propuestas digitales, por Greta Winckler y Paula Bruno Garcén. Con la participación del equipo organizador de la exhibición en Proa 

Esta clase presenta una serie de reflexiones en torno al desarrollo de proyectos. En primer lugar se analiza la necesidad de tener una conexión entre nuestra presencia en línea y fuera de línea, así como las estrategias para la utilización de redes sociales. Analizaremos el recurso de la narración y de la creación de experiencias que involucran contar historias, a través del concepto de narración participativa. Nos centraremos en estos elementos para pensar las posibilidades del diseño de una experiencia digital. Analizaremos qué elementos constituyen un buen diseño para brindar una experiencia al público visitante: una buena experiencia como una experiencia satisfactoria en general, impactante, atractiva. Una buena experiencia podría evaluarse y considerarse y, por supuesto, diseñarse, teniendo en cuenta cuestiones de operatividad, diseño atractivo y también su impacto: las conclusiones de los visitantes, las conclusiones inmediatas y el impacto a largo y medio plazo. Se propone el análisis de casos para evaluar la experiencia digital, centrándonos en cinco niveles: narración, participación, experiencia del usuario, accesibilidad y análisis. Evaluaremos cuál es el nivel de participación, si se crea una experiencia interactiva, si fue fácil de usar, intuitiva y fácil de navegar, si fue accesible en cualquier lugar y en todas partes, si estaba disponible en todos los dispositivos y si ha proporcionado igualdad de acceso a todas las personas. Finalmente, se presentarán una serie de reflexiones en torno al concepto de audiencias tradicionales y no tradicionales, segmentación de públicos y accesibilidad.

CLASE 5: CIERRE / Guía para tu Museo, por Gorka López de Munain y Marina Gutiérrez De Angelis

En esta clase se analizan los ejercicios presentados por cada grupo para reflexionar sobre el proceso de diseño, las estrategias narrativas, los recursos utilizados y las posibles aplicaciones en las instituciones de pertenencia de cada alumna/o.

Docentes

Marina Gutiérrez De Angelis

Es licenciada en Ciencias Antropológicas (UBA), licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magíster en Historia del Arte por la Universidad General San Martín (UNSAM). Es profesora e investigadora de la Universidad de Aires desde 1998, donde ha dictado, entre otras, las materias Antropología de la Imagen, Antropología de la Cultura Visual y Seminario Anual de Tesis orientación en Antropología Visual. Es investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA) y co-directora del Área de Antropología Visual. Actualmente dicta la materia Antropología Visual Innmersiva. Se ha formado en Humanidades Digitales y herramientas digitales aplicadas al ámbito del patrimonio en la Digital Art History Summer School DAHSS (University of Berkeley, Universidad de Málaga) y el programa EUHeritage Trainning Programme (Erasmus+ EU program). Es docente de la Maestría en Patrimonio artístico y cultural en Sudamérica (UBA) y actualmente dirige el proyecto UBACyT Antropología Visual Expandida: Patrimonio arqueológico y realidad virtual en el sitio Cueva de las Manos (Santa Cruz).

Gorka López de Munain 

Gorka López de Munain Iturrospe es licenciado en Historia del Arte por la UPV/EHU y doctor en esta misma disciplina por la Universidad de Barcelona. Actualmente es director del proyecto Álava Medieval / Erdi Aroko Araba, coeditor de la editorial alavesa Sans Soleil Ediciones y profesor tutor en la UNED de Vitoria-Gasteiz. Compagina estas labores profesionales y docentes con la participación en diversos proyectos de investigación en el marco del Área de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte del proyecto UBACyT Antropología Visual Expandida: Patrimonio arqueológico y realidad virtual en el sitio Cueva de las Manos (Santa Cruz).

Paula Bruno Garcén

Licenciada y Profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Tesista en la Maestría en Curaduría en Artes Visuales (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y becaria en el Doctorado en Teoría e Historia de las Artes (Universidad de Buenos Aires). Participa del Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías e Imágenes Técnicas y del Área de Antropología Visual (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Ha dictado cursos y seminarios de formación asociados a los estudios de cultura visual y el arte contemporáneo. Actualmente sus principales intereses de investigación se orientan a los estudios de cultura visual científica desde las artes contemporáneas y los espectáculos ópticos del siglo XIX en Buenos Aires.

Greta Winckler

Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente realiza su doctorado, dentro del Área de Antropología Visual. Ha trabajado en variados temas desde la perspectiva de la Antropología de la Imagen, analizando la relación entre política y visualización, sus múltiples repertorios iconográficos y las características de las imágenes en la Cultura Visual 2.0.Ha dictado diversos cursos y seminarios de extensión, grado y posgrado en relación a estas temáticas. Actualmente, es integrante como investigadora del proyecto UBACyT Antropología Visual Expandida: Patrimonio arqueológico y realidad virtual en el sitio Cuevas de las Manos (Santa Cruz) y el proyecto Patrimonio digital y experiencias interactivas en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Inscripciones

1) Completar el Formulario de Inscripción con sus datos personales

2) Abonar el arancel correspondiente al curso

ARANCELES. Forma de pago: 2 cuotas.*

* Todos los aranceles se pueden abonar en 2 cuotas: un 50% del valor antes de iniciar el curso y el 50% restante antes del 9 de mayo.

3) Enviar por mail a adistancia@fadu.uba.ar 

– Imagen del Documento de Identidad

– Imagen del título de grado obtenido (de ambos lados)

– Imagen de su designación docente (solo para aquellos que apliquen al descuento “Docentes UBA”) 

– Comprobante de pago

Una vez recibida su documentación y el comprobante de pago, le avisaremos por mail el día en que podrá comenzar a cursar

CERTIFICACIONES

Los Certificados se emiten a GRADUADOS UNIVERSITARIOS* correspondientes a carreras de grado con una duración mínima de 4 (cuatro) años (Resolución (CS) No 6649/97).

Se otorgará un certificado de asistencia luego de ser verificado el cumplimiento del 100% del curso. Se le notificará vía correo electrónico cuando esté disponible. El mismo se podrá retirar por nuestras dependencias o podrá solicitar un envío postal sin cargo. Si lo retiran terceras personas, se necesitará una autorización firmada por el cursante, detallando el DNI y el nombre de la persona que lo retirará.

Si Ud. lo solicita, se le entregará una Constancia de Asistencia hasta que reciba el Certificado.

* Los ESTUDIANTES DE GRADO recibirán una constancia de participación.

Para dudas y consultas vinculadas a inscripciones, escribir a adistancia@fadu.uba.ar

Bases y condiciones

Descargar PDF


Entradas relacionadas