21 / 03 / 2022

Tadeo Muleiro + Julio Sánchez: Cosmogonía, ritos y performance en Artistas + Críticos

Foto: Leandro Allochis

Tadeo Muleiro forma parte de la exposición Arte en Juego con sus barriletes cosidos a mano Sin título de la serie “Seres del viento”, del año 2010. En el foyer que despide a los visitantes luego de haber recorrido las cuatro salas, se encuentran sus seres suspendidos en el techo que emulan figuras femeninas, masculinas e híbridas en las que confluyen cosmogonías reales y construidas.

Muleiro concibe el arte como fiesta y rito, los tres barriletes que presenta se inspiran en culturas andinas prehispánicas -Mochica, Chavín- dos de ellos representan los opuestos complementarios y el tercero la síntesis de unión entre el cielo y la tierra.

En un nuevo encuentro del ciclo Artistas + Críticos, el crítico de arte y curador Julio Sánchez acompaña a Tadeo para brindar su especial punto de vista sobre la exposición y participar de una experiencia performática e informativa al final del recorrido.

La dupla hará un breve repaso teórico señalando y enmarcando obras precisas en el contexto internacional e histórico y al llegar a los barriletes de Muleiro llevarán a cabo una performance participativa inspirada en los juegos de infancia del artista.

Sobre los participantes

Tadeo Muleiro es licenciado en Artes Visuales de la Universidad del Museo Social Argentino y profesor de escultura en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina. Obtuvo becas nacionales e internacionales, entre las que se destacan la residencia artística en La Napoule Art Foundation en Niza (Francia) realizada en 2020 y la residencia en el Building Bridges Art Exchange en Los Ángeles (USA). En Bélgica el GloArt Center financió su proyecto “Cernunnos”; realizado en Lanaken en 2019. Recibió en 2012 la Beca de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y ese mismo año participó del Proyecto PAC organizado por la Galería Gachi Prieto en Buenos Aires. Entre las muestras que ha realizado destacan: Estation E: In transit en Building Bridges Art Exchange Gallery, Los Ángeles, California 2019; Extracorporeal: Beyond the Body en el MOLAA, Museum of Latin American Art, Long Beach, California en 2018 y Borges: Ficciones de un Tiempo infinito en el CCK Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires, 2016. Su obra fue expuesta de forma federal con muestras individuales en distintas provincias de Argentina como en el Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro de Tucumán, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan y en el Museo Rosa Galisteo de Santa Fe.

Julio Sánchez orienta su trabajo hacia la crítica de arte (prólogos, ensayos y artículos periodísticos), la docencia (universitaria y pública) y la curaduría. Fue docente de la UBA, New York University, UMSA y actualmente en Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Fundación Universidad del Cine. Escribió para revistas especializadas como La Maga, Lápiz, Museum, Artinf, Cultura y regularmente colabora con el diario La Nación, el suplemento cultural Ñ y revistas especializadas. Dicta seminarios sobre temas relacionados al arte contemporáneo, últimas tendencias, fotografía y circuitos internacionales, abordando la teoría desde la tradición simbólica, el pensamiento junguiano, la alquimia y las religiones comparadas. Creó espacios de arte en la Facultad de Filosofía y Letras, Nueva York University, Pop Hotel Boquitas Pintadas y Tono Rojo y fue curador de la galería Holz. Geometría Sagrada; El Gauchito Gil; Tarot de artistas y Rembrandt Examinado (MNBA), Frágil (Fundación Klemm) son algunas de sus últimas curadurías. Recibió distinciones y premios tanto de la Asociación Argentina de Críticos de Arte como de la Fundación Pettoruti y es convocado a participar como jurado en importantes premios.

Valor del recorrido incluido en el ticket de ingreso a la exposición
Con la colaboración de Tenaris

Entradas relacionadas