04 / 03 / 2022

María Laura Rosa: Los juguetes en diálogo con lxs géneros para Artistas + Críticos

En ocasión del Día Internacional de la mujer trabajadora el próximo 8 de marzo, la Dra. María Laura Rosa propone un recorrido guiado por Arte en Juego para el ciclo Artistas + Críticos. Se trata de una mirada creativa recuperando el quehacer de las artistas en diálogo con las obras presentadas. 

La presencia de artistas en la exhibición abarca un extenso y variado panorama que va desde la instalación “El partido de tenis” de Margarita Paksa hasta “Rayuelarte” de Marta Minujin que ocupó la Avenida 9 de Julio. Estas y tantas otras instalaciones, son algunos ejemplos de obras de participación activa para los espectadores, pioneras en el arte argentino. 

Por otro lado, tanto el video “Juguetes” de Maria Luisa Bemberg en el que entrevista a niñxs para documentar en profundidad los comportamientos de género que surgen de los juegos de roles; como la extensa documentación de Graciela Taquini en realzar el valor y la historia del juguete en nuestro medio; y el extenso panorama de ficción en la obra de Liliana Porter, quien con muñecos nos presenta un relato crítico de nuestra contemporaneidad, son piezas a tener en cuenta.

Un grupo de artistas jóvenes como Bby wacha, Jazmin Giordano y Belén Romero Gunset, enriquecen el universo actual del arte.

Sobre las participantes

María Laura Rosa es doctora en Arte Contemporáneo, UNED (Madrid), Magister en Arte Contemporáneo, UNED (Madrid). Licenciada en Historia del Arte, Universidad Complutense (Madrid). Investigadora Independiente de CONICET por el IIEGE, Fac. Filosofía y Letras (UBA), especializada en arte feminista contemporáneo argentino y mexicano principalmente, aunque también trabaja con artistas de Brasil. Es autora de La libertad de pasear sola. Ilse Fusková fotografías (2019) y de Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática (2014). Junto a Lorena Wolffer publicó Afectxs Ciudadanxs. MX 2015-2017 (2018) y con Soledad Novoa es editora de Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte (2017). Ha escrito sobre arte y feminismo en diversos catálogos y revistas especializadas, algunos de ellos pueden encontrarse en su página de https://uba.academia.edu/Mar%C3%ADaLauraRosa Como curadora llevó a cabo: Obras, procesos, pedagogías. Mónica Mayer (2019), La libertad de pasear sola. Ilse Fusková fotografías (2019), Laboratorio de Arte y Violencia de Género (2018), proyecto que reunió al arte con el activismo feminista de Argentina y México, La curiosidad de Felka (2018), Mitominas 30 años después (2016), La persistencia del agua. Grete Stern en diálogo con artistas contemporáneas (2016), entre otras. En este momento se encuentra realizando el Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) con el tema La curiosidad de Felka. Ilse Fusková fotógrafa y la cuestión de la Mujer Nueva o Neue Frau en la Buenos Aires del los años 50 del siglo XX, bajo la dirección de la Dra. Nora Domínguez y la co-dirección de la Dra. Isabella Cosse.

Pilar Victorio estudió Lic. en Artes (UBA) y se ha formado en gestión, producción y comunicación de proyectos artísticos vinculados a la música. Es gestora cultural especializada en música y educadora en museos. Actualmente integra el equipo de Educación de Fundación Proa en donde participa del diseño, producción e implementación de los programas del Departamento de Educación. También asiste en la coordinación de actividades especiales y de formación. De manera independiente, trabaja en gestión, producción, comunicación y desarrollo de financiamiento para proyectos artísticos vinculados a la música. Se ha desempeñado como programadora de espacios culturales, ha participado en la producción de eventos en el ámbito público y privado, y ha realizado campañas de prensa de ciclos de conciertos y de espectáculos de artes escénicas.


Valor del recorrido incluido en el ticket de ingreso a la exposición
Con la colaboración de Tenaris

Entradas relacionadas