04 / 03 / 2022

Marzo #ADistancia: Juguetes y géneros en diálogo en la exhibición #ArteEnJuego, a cargo de María Laura Rosa

Un nuevo encuentro #ADistancia con la destacada investigadora sobre feminismos y arte contemporáneo: María Laura Rosa. En una imperdible clase de Zoom el día miércoles 16 de marzo a las 17h, nos proponemos sumergirnos en el universo de la videoartista argentina María Luisa Bemberg, que ocupó durante años el objeto de estudio privilegiado de Rosa.

El video “Juguetes” que forma parte de Arte en Juego, filmado en la Exposición Rural, es un testimonio que, a partir de 70 entrevistas realizadas a chicas y chicos de 9 y 10 años, indaga sobre las pautas de conducta impuestas por la educación convencional y los resultados obtenidos.

A los chicxs se los educa de manera específica, con muy diferentes objetivos vitales, y los juguetes reflejan esa discriminación: cocinitas, muñecas, secadores, equipos de cosmética, todo el mundo doméstico para las nenas. Los juegos creativos, los que despiertan la imaginación (trenes, autos, juegos para armar, hombres en el espacio), se destinan a los varones.

Este cortometraje, y el enfoque de género que propone María Laura Rosa, nos propondrán desandar los caminos estructurados que determinan comportamientos de género a partir de los juegos de roles, para poner en crisis los parámetros estancos.

¿De qué manera las infancias están atravesadas por las construcciones culturales y los comportamientos asignados a cada género?¿Cómo las artes han puesto en cuestión dichas construcciones?

Inscripciones: https://forms.gle/tsDXDirvbX1UZovDA
Miércoles 16 de marzo a las 17h
Vía Zoom
Actividad libre y gratuita
Con el auspicio de Tenaris



Entradas relacionadas