30 / 08 / 2021

RESET / FelipaManuela y Fundación Proa – ENCUENTROS CON PROFESIONALES DEL ARTE

Programa:

Miércoles 8 de septiembre, 16h: Martí Manen (Index-Estocolmo) y Andrea Pacheco González (FelipaManuela, Madrid)

Miércoles 22 de septiembre, 16h: Montse Badia (A-desk) y Christian Viveros Fauné (escritor y curador)

RESET es un ciclo de encuentros quincenales online organizados por Fundación Proa y FelipaManuela, Madrid, coordinados por Victor López Zumelzu, Natalia Sosa Molina, y Rosario García Martinez. En estos encuentros los invitados piensan la práctica desde las intersecciones y los pliegues del pensamiento crítico, la investigación artística, la construcción de nuevos conocimientos y la teoría como herramienta de emancipación.  
Destinadas a profesionales del arte y a interesados en acercarse a los debates actuales que rodean el mundo del arte contemporáneo, RESET invita a reflexionar sobre el potencial político de la teoría para poder discutir el presente e imaginar el futuro.

Los encuentros se realizarán durante los meses de septiembre y octubre de 2021.

RESET – SEPTIEMBRE 2021

#1 SOBRE LA POSICIÓN CURATORIAL: Martí Manen y Andrea Pacheco González
Miércoles 8 de septiembre, 16h Argentina / 21h España y Estocolmo
Inscripción abierta – Cupos limitados

1 SOBRE LA POSICIÓN CURATORIAL: Martí Manen y Andrea Pacheco González

Miércoles 8 de septiembre, 16h Argentina / 21 h España y Estocolmo
Inscripción abierta – Cupos limitados

#1 SOBRE LA POSICIÓN CURATORIAL: Martí Manen y Andrea Pacheco González
Miércoles 8 de septiembre, 16h
Inscripción abierta – Cupos limitados

Formulario de inscripción

A fines de los años setenta, Harald Szeemann -pionero de la curaduría independiente- describió como “la identidad profesional del curador”: una combinación extraña de roles entre “administrador, redactor de discursos, bibliotecario, gerente, contador, conservador, y diplomático”.

La novedad del enfoque de Szeemann reside en su visión del curador como sujeto fluido y reactivo, que busca una metamorfosis continua. Desde entonces, se ha abordado la figura del curador como consultor y gestor del conocimiento, organizador, editor y compilador, catalizador, generador y motivador, productor, autor, editor, crítico e iconoclasta, entre otros.

Pero más allá de todas estas tareas, probablemente el principal conflicto de la práctica curatorial sea definir la propia posición en el mundo como sujeto de pensamiento, y presentar una visión que abra nuevas rutas de comprensión del arte contemporáneo, tanto para artistas como para el público.
En este encuentro los curadores internacionales Martí Manen (Index-Estocolmo) y Andrea Pacheco (Felipa Manuela, Madrid) partirán de la pregunta acerca de cómo convertirse en curadores, para establecer posibles rutas para esta particular actividad intelectual transdisciplinar, que propone nuevas conexiones entre elementos y agentes previamente dispersos.

#2 HACIA UN ROL CRÍTICO ACTIVO: Montse Badia y Christian Viveros Fauné
Miércoles 22 de septiembre, 16h Argentina / 15h Chile / 21h Españah
Inscripción abierta – Cupos limitados

Formulario de inscripción

No sería falso decir que el espacio dedicado a la crítica especializada de arte es cada vez más reducido, por no decir mínimo. Devenida hoy en pequeñas reseñas o contraportadas silenciosas en los medios masivos, la crítica de arte se ha vuelto inofensiva y parece estar viva sólo por su estrecho vínculo con el mercado de arte actual.

A partir de la conversación entre el crítico y curador Christian Viveros Fauné y la crítica y directora de A-desk Montse Badia, este encuentro invita a reflexionar acerca del estado actual de la crítica en los medios de comunicación –prensa escrita y medios digitales- para plantear futuros desafíos, propuestas y formas de trabajo que puedan ayudarnos a vislumbrar un lugar de potencia y repolitización necesario para el discurso artístico hoy.

El ciclo continúa durante el mes de octubre 2021

BIOGRAFÍAS #1

Andrea Pacheco González. Curadora, escritora. Directora de la residencia de investigación Felipa Manuela. Es licenciada en Comunicación Social, Máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios y doctorada en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Su trabajo se ha enfocado en las prácticas artísticas y culturales que funcionan como herramientas de resistencia en diferentes contextos. Fue coordinadora de exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, donde ha organizado exposiciones y actividades públicas con artistas como León & Cociña, David Shrigley o el colectivo Superflex . Ha comisariado una serie de exposiciones individuales y colectivas donde destacan La carne muerta nunca se abriga, de Teresa Margolles en el MSSA de Santiago de Chile (2019) y Los Carpinteros: La cosa está candela, en el MAMU, de Bogotá, Colombia (2017). Es docente en la Universidad Nebrija de Madrid.

Marti Manen. Curador, crítico y actual director de INDEX, The Swedish Contemporary Art Foundation. Manen ha trabajado extensamente con prácticas curatoriales independientes e institucionales, incluidas publicaciones y exposiciones. Ha sido comisario de exposiciones en el Museo de Historia Natural (Ciudad de México), Aara (Bangkok), Sala Rekalde (Bilbao), Konsthall C (Estocolmo), Ca2M (Madrid), Fundación Miró (Barcelona) y fue comisario del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2015. Durante la década de 1990 dirigió un programa de exposiciones de cinco años en su alojamiento de estudiantes. Fue uno de los fundadores de la estructura independiente de Barcelona para la criticidad, A * Desk . Manen ha trabajado recientemente como curador en la Public Art Agency de Suecia y Konstfack, y también es el curador de la Bienal Momentum10 en Moss, Noruega. Manen ha escrito libros como Salir de la exposición (Salir de la exposición) editado por Consonni, Contarlo todo sin saber cómo editado por Ca2M y When Lines Are Time editado por la Fundación Miró. Manen ha trabajado en proyectos y exposiciones con artistas como Rosa Barba, Christodoulos Panayiotou, Dora García, Kajsa Dahlberg, Sofia Hultén y Cabello / Carceller.

BIOGRAFÍAS #2

Montse Badia (Barcelona, 1965). Historiadora, crítica de arte y curadora de exposiciones y proyectos. Co-fundadora y directora de la plataforma digital A*DESK (www.a-desk.org) y co-directora del Máster en Arte Contemporáneo: Contexto, Mediación y Gestión de IL3- Universitat de Barcelona.

Ha colaborado en publicaciones especializadas como Untitled (Londres), Nu: The Nordic Art Review (Estocolmo), Tema Celeste (Milán) y Bonart. Ha comisariado exposiciones en De Appel Foundation (Amsterdam), Apex Art (Nueva York), Künstlerhaus Bethanien (Berlín), MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Fundación “la Caixa”(Barcelona), Fundación Telefónica (Madrid) y adnplatform. Ha sido comisaria asociada en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró (2003-2005) y en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona (2006-2008), directora artística de Cal Cego. Colección de arte contemporáneo (2006-2020) y asesora en la Fundación Yaxs de Guatemala (2014-2018) http:// www.montsebadia.net

Christian Viveros-Fauné (Santiago, 1965) es un escritor y curador chileno radicado en Nueva York hace más de dos décadas. Ha trabajado como galerista, director de ferias de arte, crítico y curador desde 1994. Fue galardonado en 2018 con el Kennedy Family Visiting Fellowship otorgada por la Universidad de South Florida, en 2010 con la beca para escritores de arte otorgada por Creative Capital / Warhol Foundation Arts y nombrado para el programa inaugural de Crítica en Residencia en el Museo del Bronx para 2010-2011. Ha comisionado muestras en distintos museos de EE.UU., Europa y Latinoamérica y ha sido profesor visitante en las universidades de Yale, NYU, Pratt Institute y la Gerrit Rietveld Academie de Holanda.También ha escrito extensamente sobre arte y cultura para diferentes medios, como Art Review, artnet, El Mercurio, The Paris Review y The Village Voice. En Agosto de 2018, Viveros-Fauné fue nombrado “Curator at large” del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad del Sur de Florida (USFCAM por sus siglas en inglés). Sus más recientes libros incluyen Greatest Hits II: Arte en Nueva York, 2001 -2015 (CENDEAC, 2018) y Social Forms: A Short History of Political Art (David Zwirner Books, 2018).

Entradas relacionadas