25 / 02 / 2021

Spot: Louise Bourgeois. El retorno de lo reprimido

En 2011, la ciudad de Buenos Aires se vio conmovida por la presencia de una araña gigantesca en las orillas del Riachuelo, cuya altura superaba los nueve  metros y su figura de bronce, hierro y mármol se desplegaba amenazante a la vez que protectora, quizás porque se había dado en llamar Maman, que significa “mamá” en francés. La escultura monumental de la artista francesa Louise Bourgeois  ocupaba la explanada de la Fundación Proa. Daba la bienvenida al público que de a miles visitó una muestra retrospectiva llamada El retorno de lo reprimido y que se convirtió en uno de los más deslumbrantes eventos culturales de aquel año. Las obras exhibidas de Bourgeois mostraban a una artista atravesada por el psicoanálisis y el lenguaje. La artista había fallecido un año antes de la inauguración de la muestra, que se convirtió en un homenaje a su obra, en una ciudad marcada por la práctica psicoanalítica que albergó para la posteridad esta exposición en la memoria de sus visitantes. 

A diez años de aquella exposición, Fundación Proa vuelve a ofrecer al público dos obras fundamentales de Louise Bourgeois: Pregnant Woman, 2003 (Mujer embarazada) y The Birth, 2007 (El nacimiento), que plantean fuertes posturas acerca de la existencia y los cuerpos gestantes. Pregnant Woman alude a las “venus paleolíticas”, figuras de las cavernas prehistóricas que celebran a la mujer dadora de vida. La fertilidad y el deseo de la mujer se dan cita en esta escultura. The Birth es una acuarela en la que el momento del parto es representado con todo su dramatismo y la tremenda disputa entre la pulsión de muerte y la pulsión de vida que se produce en el momento de los nacimientos.

Bourgeois vuelve a Fundación Proa a través de dos obras que se suman a las exhibidas en Crear mundos, muestra que reúne a más de cincuenta artistas mujeres fundamentales para el desarrollo del arte contemporáneo. Louise Bourgeois no podía estar ausente en este gran evento.

Entradas relacionadas