14 / 01 / 2021
Fundación Proa y la Asociación de Críticos Argentina publica un ebook gratuito con los ganadores de su primer certamen
La Asociación de Críticos Argentina, fundada en 1949 a instancias de Jorge Romero Brest, junto a Fundación Proa, publica un documento de gran alcance en el campo de la crítica y el arte. Los trabajos seleccionados por el jurado del Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano 2020 cobran la forma de un Ebook que da cuenta de la gran calidad de las propuestas enviadas en esta primera edición del certamen, dedicada a trabajos referidos al análisis de problemáticas actuales en el campo de la crítica y la curaduría de Arte Argentino y Latinoamericano.
El premio fue otorgado al ensayo “Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapable” de Fernanda Mugica. Y las dos menciones a: “Posibilidades de personas. Estrategias contraculturales en Oscar Bony, Amalia Ulman y Teddy Williams”, Patricio Orellana, y, “De la asistencia a la intervención, la urgencia de un giro social para el arte argentino”, de Leandro Martínez Depietri.
En la edición del Ebook, el jurado incorporó varios ensayos junto a los premiados por su calidad de los autores Clarisa Appendino, Paola Cortes Rocca, Raquel Minetti, Marina Lucía Molina y Silvina Noemí Suárez. Este conjunto da cuenta de las dificultades de la selección y también de la calidad de las propuestas enviadas.
Fundación Proa celebra haber realizado esta iniciativa junto a la Asociación de Críticos Argentina, cuya historia, que depende de la voluntad y el empuje de sus integrantes, ha vivido tanto en sus inicios como en algunos momentos de su historia, destacados e inolvidables encuentros entre personalidades locales y del mundo artístico internacional. También ha pasado por tiempos de ausencias y de silencios, construyendo un movimiento pendular entre su aparición y desaparición a lo largo de estos años. Sin duda, el concurso y la publicación del Ebook con los trabajos premiados es un paso adelante en la trayectoria tanto de la Asociación de Críticos Argentina como de Fundación Proa.