08 / 01 / 2021

Cine Poco Exhibido 2021. 2da. Edición

Durante los sábados 23 y 30 de enero y 6, 13 y 20 de febrero a partir de las 18 hs, Proa21 presenta la Segunda Muestra de Cine Poco Exhibido, un programa interdisciplinario que incluye proyección de films, exhibiciones de fotografía, música en vivo y crítica de cine.

Con la programación de Tomas Guiñazú, el ciclo convoca a diversos talentos jóvenes del cine emergente argentino a proyectar cortos y largometrajes nunca vistos (o rara vez) en el jardín de PROA21, y mostrar el trabajo de algunos de los integrantes del equipo, a través de fotografías, o de la música que presentan en para musicalizar la jornada y a través del debate abrir la reflexión hacia nuevos horizontes.

Directores, productores, montajistas, camarógrafos y/o directores de fotografía se reúnen en PROA21 junto al público para dar cuenta del trabajo que un film reúne a través de las diversas disciplinas. El resultado es un campo expandido y crítico que manifiesta la riqueza y complejidad del universo del cine independiente en Argentina.

La iniciativa, que comenzó en 2020 con el objetivo de ver, pensar y debatir sobre el cine independiente contemporáneo con los actores que lo integran, renueva su compromiso en tiempos donde pareciera que se producen cada vez más películas, pero paradójicamente se dificulta su proyección.  La propuesta se enmarca en la trayectoria de Fundación Proa en la difusión y promoción del cine contemporáneo independiente de Argentina y Latinoamérica, desde la creación del programa Proa Cine y a través de diversas actividades como talleres, charlas, proyecciones y festivales latinoamericanos.

En cada encuentro participantes de los distintos grupos que integran los equipos de trabajo de las películas se reúnen para compartir la experiencia de realización y dar cuenta de la complejidad del proceso de trabajo en el cine independiente. 

De esta manera, Paula Saidón, Lucila Rivas y Malala Lekander presentarán fotografías relacionadas con algunas de las películas programadas. Ligadas a los diferentes equipos de filmación tienen como patria madre el cine, pero como segundo hogar la fotografía. Presentarán imágenes que estarán en exposición permanente durante todo el ciclo.

Paula Saidón dice lo siguiente acerca de sus fotografías: “El confinamiento dejó aflorar muchas ventanas indiscretas, esta secuencia de fotos es la evidencia de una de ellas. Un edificio fabril llamó mi atención. Funcionaba de noche y se inmovilizaba de día y solo me permitía ver una imagen fragmentada de sí mismo a través de los distintos focos de luz que se iban prendiendo aleatoriamente cada noche.”

Lucila Rivas se pregunta: “¿Perfuma la luz? ¿Se oyen los grises?.”

Y finalmente, Malala Lekander nos presenta su trabajo de la siguiente manera: ¿acaso todo se mueve constantemente en esta isla? Desplazamientos: una serie de apuntes realizados entre 2014 y 2019, vinculados al fenómeno del movimiento en Tierra del Fuego.

Además de la exposición permanente de fotografías, habrá una selección temporaria realizada por cada equipo de filmación, fotogramas que se proyectan y fotografías del detrás de escena en las que podremos observar a los diferentes miembros del equipo técnico para así completar nuestra experiencia estética.

Cada función invita a un musicalizador presente en cada uno de los encuentros, dj Pastelero trotskista y los directores de los films Manoel Hayne, Yaela Gottlieb e Ignacio Codino respectivamente, tomarán el espacio en cada una de las jornadas, siendo anfitriones también en la selección de la música que sonará durante las tardes en el jardín.

Por otra parte, RedAbierta participa de la programación estival de PROA21, apoyando la difusión y comunicación de los eventos y actividades realizadas. Este proyecto se concibe como la primera red off-line de experiencias y contenidos interactivos en cultura y educación. Nace como una investigación en la maestría de Industrias Culturales en la Convergencia Digital de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y gracias al apoyo de PROA21, se presenta por segunda vez en un marco experimental, con el desafío de armar nuevos espacios de sociabilidad, más accesibles y con una tecnología más humana. 

Traé tu dispositivo móvil a PROA21 a los encuentros de Cine poco exhibido y experimentá personalmente junto con los facilitadores y creadores de la plataforma de RedAbierta. 

Entrá en un universo de posibilidades y contenidos abiertos sobre el Festival, con seguridad de datos y sin la necesidad de conectarte a una red de internet.

La actividad se suspende en caso de lluvia

¡Te esperamos! Reservá tu lugar

Programación:

Sábado 6 de febrero
Capítulo IV: El Artista Popular

DEBATE | 18:15 HS
¿Qué significa que un film esté muy exhibido o poco exhibido? ¿Cuál es la medida? El gran problema del cine: la distribución y la exhibición. ¿En qué momento algo se vuelve muy exhibido? ¿Cómo encontrar ese camino hacia una exhibición amigable para una película?

CINE | 20:00 HS
Siesta de verano, de Ignacio Codino (11’)
Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Álex Piperno (85’)

+ INFO

Capítulo I: Con amigos cineastas
Sábado 13 de febrero

DEBATE. 18:15 H
Participan: Ingrid Pokropek, Santiago Aulicino, Miguel de Zuviría
Modera: Tomás Guiñazú
Un debate informal acerca del contexto actual, acerca de las posibilidades del cine contemporáneo argentino y del posible surgimiento de nuevas corrientes posteriores al nuevo cine argentino. ¿Qué sería?

CINE. 20:00 H
– Si fuera una serpiente, de Ingrid Pokropek (16’)
– A fines de agosto, de Santiago Aulicino (65’)

+ INFO


Sábado 20 de febrero
Capítulo III: El Tiempo

DEBATE. 18:15 H
Participan: Malala Lekander y Yaela Gottlieb
Modera: Tomás Guiñazú
Acerca del registro inmediato, de lo efímero. Formas de registrar y de dejar madurar, o no. ¿Es necesario? ¿Qué tipos de materiales lo necesitan?


CINE. 20:00 H
– Pasaporte alemán, Yaela Gottlieb (15’)
– Minga, de Malala Lekander (60’)
+ INFO

Sábado 23 de enero
Capítulo II: En Solitario

DEBATE. 18:15 H
Participan: Manoel Hayne y Tomás Guiñazú
Durante la cuarentena, se han generado gran variedad de materiales fruto del aislamiento, y esto ha impulsado a muchos cineastas a la edición en solitario, una práctica vieja, pero que hoy se posiciona fuertemente como una forma de hacer y de expresarse, de la mano del género de autorretrato, muy en boga dentro del cine contemporáneo.

CINE. 20:00 H
– Mientras estamos, Mercedes Gaviria (16’)
– Otacustas, Mercedes Gaviria (17’)
– Shendy Wu: un diario, Ingrid Pokropek (16’)
– La chica francesa, Manoel Hayne (22’)

+ INFO

CINE POCO EXHIBIDO 2021

  • Sábados 23, 30 de enero, 6 y 13 de febrero
  • Lugar: Proa21, Av. Don Pedro de Mendoza 2073, CABA
  • Organizado por Fundación Proa y Proa21
  • Programador: Tomás Guiñazú 
  • Producción: Catalina Ward
  • Auspiciado por: Tenaris – Organización Techint

BIOGRAFIAS

Tomás Guiñazú. Nació en Buenos Aires en 1993. En cine se desempeña desde diferentes áreas, tanto en la práctica como en la gestión de diferentes proyectos fuertemente ligados a la actividad. Se dedica principalmente a la producción, y es asistente de dirección de Familia y Las ranas, ambas de Edgardo Castro. Es el director general del espacio llamado Apache Club, coordinado junto al reconocido cineasta Mariano Llinás, con quién desarrolla una propuesta anual de talleres sobre cine y fotografía, conversaciones y diferentes ciclos de cine. Hoy, más allá de las limitaciones debido a restricciones sanitarias, la actividad sigue desarrollándose de forma online.
Actualmente se encuentra gestionando el surgimiento de Apache Vu, la primera publicación en papel en conjunto con Apache Club: una revista que abre caminos relacionados a la fotografía, la poesía y la literatura; convocando a jóvenes artistas a publicar en ella.
Es programador del ciclo Cine Poco Exhibido, organizado por el museo contemporáneo PROA, un ciclo fuertemente orientado a la exhibición de obras de jóvenes cineastas. En febrero se estrenaron películas y cortometrajes que nunca habían tenido visibilidad. En esa muestra, además, hubo conversaciones ligadas al quehacer cinematográfico (Producción, Fotografía, Sonido), música y exposición de fotografías.
Desde el año 2015 se desempeña en la Universidad del Cine de Buenos Aires como Ayudante de cátedra en la materia Guión I, dictada por Mariano Llinás.
Su primer cortometraje ¡ESPÍAS! fue seleccionado en la Competencia oficial de cortometrajes del 20º BAFICI. Su segundo cortometraje, Corresponsal francés, co-dirigido con Miguel de Zubiría, fue recientemente seleccionado por la Universidad del Cine para ser distribuido por prestigiosos festivales internacionales.

Catalina Ward nació en Buenos Aires en 1999. Realiza la Licenciatura de Producción Cinematográfica en la Universidad del Cine. Desde el 2017 hasta la fecha realizó cortometrajes como productora ejecutiva, jefa de producción, jefa de locaciones y asistente de producción. También participó como productora en la Muestra de Cine Poco Exhibido en PROA, proyecto cultural llevado a cabo en Febrero del 2020.

Actualmente está llevando a cabo la producción en el largometraje de Tomás Guiñazú “Una Noche”. La distribución de los cortometrajes “Corresponsal Francés” de Tomás Guiñazú y Miguel de Zuviría, “Fático” de Julieta Duchovny y “Dos Hermanas” de Lola Alvarez. Como también la distribución del documental de Julieta Duchovny “Las Efemérides de M. E. W”.

Paula Saidón. Nació en Buenos Aires en 1992. Trabaja en producción cinematográfica y como montajista. Sin embargo, la fotografía siempre fue de su interés, sobre todo como forma de experimentación libre y amateur. Le interesa encontrar en las emulsiones vencidas de los rollos o en el ruido digital texturas que puedan expresar climas y materialidades, transformar aquello que suele representar un error o “baja calidad” en una búsqueda visual en sí misma.

Lucila Rivas. Nació en Buenos Aires en el año 2000. Actualmente estudia Dirección de Fotografía y Cámara Cinematográfica en la Universidad del Cine. Entre sus trabajos como directora de fotografía se encuentran los cortos “Pasajes” (2019, Dir. Leonardo Cardemil), “Tonno, Filipo y la fotógrafa” (2019, Dir. Ignacio Lopardo) y “Monstruo” (2020, Dir. Emilia Naistat). Ha participado en muestras de fotografía llevadas a cabo en el Centro Cultural Recoleta, Espacio Memoria (Ex-Esma), y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Malala Lekander. Nació en Buenos Aires en 1976. Actualmente vive y trabaja entre Tierra del Fuego y Buenos Aires. Entre 2015 y 2017 trabajó en INTERMEDIOS, una instalación audiovisual (grupo Magallánica), bajo la tutoría del cineasta Mariano Llinás (2016). Desde el año 2017 coordina Caja Negra, una obra nómade dedicada al trabajo audiovisual y desarrollada para el festival Cine en Grande. MINGA es su ópera prima y forma parte de un trabajo de investigación que Lekander lleva adelante en la isla de Tierra del Fuego.



Entradas relacionadas