16 / 12 / 2020

En Solitario. Sábado 23 de enero

DEBATE. 18:15 H

Durante la cuarentena, se han generado gran variedad de materiales fruto del aislamiento, y esto ha impulsado a muchos cineastas a la edición en solitario, una práctica vieja, pero que hoy se posiciona fuertemente como una forma de hacer y de expresarse, de la mano del género de autorretrato, muy en boga dentro del cine contemporáneo.

En esta conversación con Manoel Hayne (becario del Taller Proa Cine 2019) intentaremos reflexionar  acerca del trabajo de edición en solitario, cómo encarar esos materiales y cómo surgen. ¿Cuánto tiempo de edición lleva?Participan: Manoel Hayne y Tomás Guiñazú

PROLOGO A LAS PELICULAS

Una breve conversación filmada entre Tomás Guiñazú y Mercedes Gaviria, que toma el formato de diario audiovisual para dialogar acerca de estos materiales y su construcción.

CINE. 20:00 H

  • Mientras estamos, Mercedes Gaviria (16’)

Dos extranjeros han quedado atrapados en Buenos Aires.  El mundo material parece pesarles demasiado en los tiempos de crisis que corre la ciudad. Pero ese día, después de toparse con el recuerdo de su primo muerto, ella podrá ver lo sublime de su existencia hasta en las cosas más pequeñas.

  • Otacustas, Mercedes Gaviria (17’)

Las flores han decidido escuchar el ruido de una desconocida.

  • Shendy Wu: un diario, Ingrid Pokropek (16’)

Desde Beijing, una joven argentina escribe dos diarios; uno de ellos, sobre lo que estaría haciendo si estuviera en Buenos Aires. Mientras tanto, intenta encontrar a Shendy Wu, su mejor amiga de la infancia, que vivió en Argentina de niña y ahora reside en China, su país de origen.

  • La chica francesa, Manoel Hayne (22’)

 Un extranjero intenta descubrir qué pasó con una chica con la cual tuvo una platónica historia de amor. Los indicios lo llevan a Pablo, un artista bohemio, lumpen y seductor. A medida que la investigación avanza, la película empieza a dudar de su propia trama. Al collage de fotografías, ilustraciones, videos y banda sonora, se suman placas de texto que lo transforman en un proceso inacabado. Entre el relato y la forma, el film intentará responder: ¿Qué pasó con la chica francesa?

La actividad se suspende en caso de lluvias

BIOGRAFIAS

Mercedes Gaviria Jaramillo (Medellín, Colombia) Sonidista y Directora de cine. Se graduó como directora de la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC). En el BAFICI 2018 obtuvo el premio al Mejor Sonido de Las hijas del fuego de Albertina Carri. Directora de sonido de Visión Nocturna, ganadora de FID Marseille 2020. Su ópera prima Como el cielo después de llover tuvo su estreno mundial en Visions du Réel 2020 y recibió el Premio del Jurado Joven al mejor largometraje de Tierras en Trance del Festival Internacional de Cine de Gijón, una mención especial del jurado de la crítica joven del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el premio a Mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Cali. Su último cortometraje Otacustas (The eavesdropper) 2020, se estrenó y fue el corto de apertura en el DOC Buenos Aires 2020. Actualmente es profesora de sonido en la FUC y trabaja como directora de sonido en su estudio Atalante.

Ingrid Pokropek es directora y productora de cine. Estudió en la Universidad del Cine (FUC) y trabaja en El Pampero Cine. Ha dirigido los cortometrajes “Shendy Wu: un diario”, Mejor Cortometraje Jihlava 2019, 20 BAFICI, “Si fuera una serpiente”, “Es una ficción de arena”,

“Recalculando”, y “Chico eléctrico” (en postproducción). Ha producido los films “Las poetas visitan a Juana Bignozzi” dirigido por Laura Citarella y Mercedes Halfon y “A fines de Agosto” dirigido por Santiago Aulicino.


Manoel Hayne nació en Poços de Caldas, Brasil. Vive en Buenos Aires hace 9 años. Estudió dirección en la Universidad del Cine, donde actualmente es docente de Historia del Cine Latinoamericano. Escribió y dirigió cortometrajes.

Entradas relacionadas