18 / 08 / 2020

Post Minimalismo: Música Sacra y Profana en el Siglo XXI

Un encuentro con Juan Ibarlucía por ZOOM

Martes 25 de agosto a las 17 hs con inscripción previa. Cupos limitados

Las influencias del movimiento minimalista en la actualidad son el pretexto para que Juan Ibarlucía de cuenta del panorama musical contemporáneo y muestre cómo y cuáles de las obras actuales derivan de estos principios.

Todos conocemos “menos es más”, una frase del minimalismo que se impuso en la vida cotidiana; pero ¿qué significa realmente menos es más? Significa reducir los elementos de una obra o estructura a su más mínima expresión, para lograr una representación de la realidad en su estado más puro, sin adornos, sin accesorios que la quieran convertir en algo más de la que es.

Gracias a su inclusión en lo popular y su relación con la música electrónica y el rock, el post minimalismo mantuvo un flujo continuo con la industria cultural de la época, y sus prácticas fueron desde la sala de concierto hasta la pista de baile.

¿Que tienen en común las obras sacras de Arvo Part, la música glitch y el house de Detroit? ¿Qué contribuciones del minimalismo continúan vigentes? La actividad interroga prácticas musicales contemporáneas para revelar que aún hoy se encuentran bajo la sombra minimal, buscando en su engañosa simplicidad los vestigios de un auténtico éxtasis místico.

Fecha: martes 25 a las 17hs

Formulario de inscripción

BIOGRAFÍAS

Juan Ibarlucia

Nacido en 1989 es compositor, multinstrumentista, productor e investigador.  Licenciado en composición en la UNA, es miembro fundador del grupo Pommez Internacional – referente regional en la intersección entre música popular y experimentación –  y director de Territorio, organización dedicada a la producción de músicas laterales y a formación artística integralmente concebida. Ha realizado más de 250 conciertos en festivales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos y numerosas obras para cine, teatro y danza contemporánea. Es Ex Director de la Residencia de Música del Ministerio de Cultura de Perú y ha desarrollado una prolífica carrera vinculada a la creación artística como forma de conocimiento simbólico. Fue distinguido por la Cancillería de la Nación, Bienalista en la Bienal de Buenos Aires y becado recientemente por el FNA y el Instituto Nacional de Música

Entradas relacionadas