17 / 07 / 2020

Nuevo ciclo Educación y Museos: Charlas y conversatorios con invitados especiales

Cupos por ZOOM agotados, se transmitirá en vivo por nuestro canal de YouTube PROATV

En el marco del lanzamiento del libro “Por una institución híbrida. Experiencias de interacción entre museo y universidad” de Rosario García Martínez, Proa abre un nuevo ciclo para pensar formas alternativas de transitar la experiencia artística y pedagógica tanto en museos de arte como en instituciones educativas. Los primeros encuentros contarán con la participación de Luis Camnitzer, Renata Cervetto, Victor López Zumelzu y Rosario García Martinez.

De la mano de profesionales del arte y la educación, este ciclo propone reimaginar en dos encuentros las dinámicas de colaboración existentes y el sentido que estos espacios y prácticas adquieren ante los desafíos del contexto sanitario actual.

En el primer encuentro el viernes 24 de Julio, a las 16 hs, Rosario García Martínez, del equipo de Educación y Programas Públicos de Fundación Proa, conversa con Renata Cervetto, integrante del equipo curatorial de la Bienal de Berlin 2020, y con el poeta, crítico y curador Victor López Zumelzu. Partirán del libro libro “Por una institución híbrida…” para abrir el diálogo y la reflexión en torno experiencias de trabajo colaborativo entre museos y otras instituciones, agentes o espacios. ¿Qué potencias hay en estas alianzas? ¿Cómo contribuyen a redefinir la experiencia tanto en las instituciones artísticas como educativas?¿Cómo situamos estos interrogantes en el contexto de aislamiento actual y futuro?

En un segundo encuentro el viernes 31 de julio, a las 16hs, el reconocido artista y pedagogo Luis Camnitzer profundiza la reflexión sobre el rol de los museos en la actual pandemia. Anulada la experiencia presencial, ¿Qué pasa con esa posteridad que prometieron siempre las instituciones culturales? ¿Qué idea de museo, de espectador, de artista y de obra, de experiencia y de conocimiento, podemos construir en un contexto que exige que las fronteras terminológicas se flexibilicen? Según Camnitzer: “Se podría pensar que en un momento en que la parte expositiva y experiencial no es posible, la institución revisaría sus funciones y buscaría encontrar una misión y formas nuevas de llegar a los visitantes impedidos. Esas formas no dependen de las obras que están en la colección o de lo que está expuesto, sino de la voluntad de empoderar al espectador, no importa donde esté y qué es lo que está mirando. Tratar de empoderar al espectador ausente podría ser la actividad más barata y más importante del museo.”

Programa de encuentros

Viernes 24 de Julio, 16 hs.
Reflexiones sobre institucionalidad, arte y educación hoy
Renata Cervetto y Victor López Zumelzu en conversación con Rosario García Martínez

Viernes 31 de Julio, 16 hs. 
La batalla del virus contra el aura. Acerca del rol de los museos en la actual pandemia
Conferencia de Luis Camnitzer

Cupos agotados, se transmitirá en vivo por PROATV

El libro Por una institución híbrida, experiencias de interacción entre museo y universidad está disponible en versión digital gratuita en ISSU y ahora también por Epub o en papel en nuestra tienda nube.

BIOGRAFÍAS

LUIS CAMNITZER

Artista uruguayo, nacido en Alemania en 1937. Graduado en escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes, fue Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York, curador para artistas emergentes en The Drawing Center, curador pedagógico de la 6ta Bienal de MERCOSUR y curador pedagógico de la Fundación Iberé Camargo, Porto Alegre, Brasil.
Recibió múltiples premios por su trabajo tales como el premio anual de la crítica de arte latinoamericano, el Premio Frank Jewitt Mather del College Art Association de Estados Unidos y el Premio Grabador Emérito de la Southern Graphic Conference International y sus obras están presentes en instituciones como el Museum of Modern Art, Metropolitan Museum of Art, Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, Getty Museum, Tate Gallery, Londres, el Museo de Arte Latinoamericano Buenos Aires y muchos más. Publicó libros tales como New Art of Cuba, Arte y Enseñanza: La ética del poder, Antología de Textos Críticos 1979-2006, On Art, Artists, Latinamerica and Other Utopias, entre otros.

RENATA CERVETTO

Es licenciada en Historia del Arte y egresada del programa curatorial del Appel art centre, Amsterdam. En el año 2014 obtuvo una beca curatorial concedida por la Fundación Ammodo (NL), para investigar prácticas artísticas y curatoriales en diálogo con la pedagogía. Este trabajo práctico y teórico fue compilado en el libro The Fellow Reader # 1: On Boycotts, Censorship and Educational Practices (de Appel arts centre, 2015). En 2016, co-editó el libro Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos junto con Miguel López (TEOR / éTica y MALBA, 2016) y creó la plataforma virtual TABLERO junto a NC-arte en Bogotá. Entre 2015 y 2018 coordinó el área de Educación de MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Actualmente es curadora de la 11th Berlín Biennale junto a María Berrios, Lisette Lagnado y Agustín Pérez Rubio.

ROSARIO GARCÍA MARTINEZ

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios de posgrado sobre pedagogía y educación en FLACSO Argentina. Desde 2008 trabaja en Fundación Proa, donde se desempeñó primero como Educadora y luego como Coordinadora en el Departamento de Educación, teniendo a su cargo los programas para adultos y programas con Universidades; actualmente coordina también los Programas Públicos y Programas de Formación. Integró el equipo asesor de la propuesta a distancia Museos, Formación y Redes del Ministerio de Cultura de la Nación, y del Programa a distancia de las Residencias Artísticas 2019 de la Dirección de cultura de Cusco, Perú. Investiga prácticas en el ámbito cultural, que proponen formas alternativas de abordar la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento. Es autora del libro Por una institución híbrida. Experiencias de interacción entre Museo y Universidad, editado por Fundación Proa (2020).

VICTOR LOPEZ ZUMELZU

Poeta, crítico y curador, es magister en Teoria y Crítica de Arte y diplomado en Gestión Cultural. Ha sido parte del programa Artistas y Críticos de la UTDT, así como también del equipo de Fundación Proa. Sus textos han sido traducidos al portugués (Marília Garcia), al inglés (Brandon Holmquest), al alemán (Rike Bolte) y recientemente al francés (Elise Person). Se especializa en cruces entre litearatura, artes visuales, comunicación y crítica institucional.

Julio, 2020

Entradas relacionadas