{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Daniel Birnbaum
{NOTA_BAJADA}

Daniel Birnbaum (Suecia, 1963) es crítico de arte, teórico, curador y exdirector del Museo de Arte Moderno (Moderna Museet) de Estocolmo. En la actualidad es el director artístico de Acute Art en Londres. Desde 1989 hasta 1997, Birnbaum trabajó como curador independiente y crítico de arte en el periódico sueco Dagens Nyheter. En 1998 se doctoró en la Universidad de Estocolmo con una tesis sobre Edmund Husserl. Es redactor de la revista internacional de arte Artforum, y ha escrito extensamente sobre arte y filosofía para revistas como Parkett y Frieze. También ha trabajado como director de IASPIS (Programa Internacional para Artistas Visuales del Comité Sueco de Subvenciones Artísticas). En el año 2000, se  convirtió en director de la Städelschule, en Fráncfort del Meno, una de las academias de  arte más experimentales de Europa. Durante su estancia en esta institución de bellas  artes, también presidió Portikus, el centro de exposiciones de Städelschule, también  conocido como uno de los principales lugares de arte contemporáneo en Alemania. Fue  co-curador de la sección internacional de la Bienal de Venecia (2003) y director artístico de la 53ª Bienal de Venecia (2009). Birnbaum también trabajó como co-curador de la  primera y segunda Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú en 2005 y 2007, y fue  miembro del jurado del Premio Turner (2008). También cofundó la Fundación Zero en  Düsseldorf en 2008. En 2010, se convirtió en director del Moderna Museet de Estocolmo,  revitalizando el legado experimental del museo. Daniel Birnbaum ha exhibido la obra de  artistas clave en una fase muy temprana de sus carreras, entre ellas la del reconocido  artista Olafur Eliasson. Desde 2003 es editor, junto con Isabelle Graw, de la serie Institut  für Kunstkritik, publicada por Sternberg Press. Birnbaum se ha incorporado recientemente  a la Fundación Hilma af Klint como miembro adjunto del consejo y asesor especial de  programas internacionales. Ha sido curador de Hilma af Klint: Painting the Unseen en  Serpentine Galleries (2016) y la exposición 'Hilma af Klint: Mundos posibles' en la  Pinacoteca de Sao Paulo.  

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}

Solana Chehtman
{NOTA_BAJADA}

Solana Chehtman es Directora de prácticas creativas e impacto social en The Shed, una nueva organización cultural multidisciplinaria inaugurada en 2019 en la ciudad de Nueva York. En sus más de 15 años como productora cultural, curadora y
especialista en programación pública, ha convocado y colaborado con artistas, públicos y otras organizaciones culturales al servicio de la construcción comunitaria, el fortalecimiento de la participación cívica, y el cambio y la justicia social. Previamente se desempeñó como vicepresidenta de actividades públicas en el High Line, donde por cinco años conceptualizó, curó e implementó estrategias auténticas de conexión creativa con públicos locales a través de experiencias artísticas experimentales y participativas. Desde su llegada a Nueva York en 2012, ha colaborado con una serie de organizaciones culturales, incluyendo Creative Time, el New Museum, el Queens Museum, el Museo de Arte Moderno y el Tribeca Film Institute. Solana se graduó de la Universidad Di Tella con un BA en estudios internacionales, y de Teachers College, Columbia University con un EdM en política educativa. Desde 2018 es profesora adjunta en el Master en Administración de Artes de la City University of New York (CUNY).