Un panorama de este mundo
Idea y proyecto: Acute Art - Fundación Proa
Del 12 de febrero al 30 de abril, 2022

Auspicia: Tenaris - Ternium - Tecpetrol

-

Un panorama de este mundo presenta un conjunto de obras realizadas mediante realidad aumentada (RA) localizadas alrededor de Proa y de la Boca del Riachuelo. Se lleva a cabo en los espacios  exteriores e interiores de Fundación Proa durante los meses de febrero, marzo y abril de  2022. Con curaduría de Daniel Birnbaum y Solana Chehtman, la selección se centra en piezas de realidad aumentada realizadas y creadas por un conjunto de artistas internacionales, participando el argentino Tomás Saraceno. Las obras se visualizan a través de dispositivos digitales: como el celular, y/o tablets y luego de ser visualizadas es posible comenzar a jugar con ellas. Con una fuerte decisión de poner a disposición y también en debate a las  por las nuevas prácticas del arte  contemporáneo, Un  panorama de este mundo pone en relación el espacio público, la tecnología y el arte  en momentos muy incipientes de la disciplina. 

Se organiza en dos etapas: la primera desde el 12 de febrero hasta el 12 de marzo  presentando la obra de Julie Curtiss, Olafur Eliasson, Kaws y Tomás Saraceno; y la  segunda desde el 12 de marzo hasta el 30 de abril sumando obras de Nina Chanel Abney,  Koo Jeong y Lu Yang. Esta decisión resguarda a  los grupos de visitantes de aglomeraciones brindando una posibilidad de expansión con la obra.  Se puede disfrutar de obras interactivas, algunas de carácter  inmersivo, otras con movimiento e incluso con sonidos, en espacios emblemáticos como el Riachuelo, el trasbordador, la vereda y el frente de Proa. 

La realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales  sobre nuestra visión de la realidad. Mediante la utilización de dispositivos digitales, esta  tecnología permite fusionar (o simular la apariencia de la fusión) del contenido digital con  el mundo real. Arañas, budas flotantes y personajes de tamaño gigante son explorados  desde múltiples perspectivas en un espacio familiar. A diferencia de la realidad virtual no  se requieren auriculares, anteojos especiales ni equipos adicionales. En cambio, sólo es  necesario un teléfono celular con cámara y una app para acceder a las obras.  

Esta experiencia cuestiona la noción de lo tangible y nos sumerge en un mundo ficticio al  que solo se puede acceder digitalmente, sumando niveles de sentido y expandiendo los  límites sensoriales hasta volver permeables a los límites de lo real.

​​​​​​​​​​​​​​

Artistas: Nina Chanel Abney -
Julie Curtiss - Olafur Eliasson -
Koo Jeong A - KAWS -
Tomás Saraceno - Lu Yang

Organiza: Acute Art, Londres - Fundación Proa, Buenos Aires 

Curaduría: Daniel Birnbaum -
Solana Chehtman

Producción: Guillermo Goldschmidt - Mayra Nicole Zolezzi

Coordinación técnica: Lucas De Marziani

Diseño de imagen: Milagros Fiuza - Julián Rigaud

Prensa y difusión: Maite Paramio - Ananda Rigoni Aller

 

Con la colaboración de: Subsecretaría de Paisaje Urbano, GCBA - Agencia de Sistemas GCBA

Agradecimientos:
Nora Biglia
Sergio Chejfec 
Silvina González 
Diego González Oreján 
Enrique Longinotti 
Juan Vacas

Auspiciantes: Tenaris - Ternium - Tecpetrol

{NOTA_TEXTO}