02 / 05 / 2024

Mayo en Proa

EXHIBICIONES

“LO QUE LA NOCHE LE CUENTA AL DÍA”

Desde el Padiglione d’Arte Contemporanea de Milán llega a las salas de Proa una exhibición de obras emblemáticas producidas en los últimos cincuenta años por un conjunto de artistas argentinos consagrados de la escena local e internacional. A través de esculturas, fotografías, instalaciones, vídeos y performances “Lo que la noche le cuenta al día” examina las diferentes representaciones de una cultura a veces caracterizada, tanto en el pasado como en la actualidad, por distintas formas de violencia.

“LATINOARGENTINA”

Veinticinco artistas y veinticinco miradas sobre la historia, las costumbres, sueños y expectativas de un continente cuyas fronteras el arte desdibuja. Rodrigo Alonso curó esta exhibición para reflexionar sobre cómo ven los artistas de otros países a la sociedad que eligieron para vivir y producir su obra, y como ven el territorio que dejaron atrás. Se presentan fotografías, instalaciones, videos y esculturas en las salas de PROA21.  


ARTISTAS + CRÍTICOS  ( 4 de mayo)

“¿Qué será lo que la noche le cuenta al día?” con Laura Isola y Eduardo Basualdo recorre el título de la novela de Bianciotti y su conexión con la muestra. “Lo que la noche le cuenta al día” es la traducción que hizo Thomas Kauf en 1993 de uno de los libros de este autor que emigró a Francia y fue un escritor argentino que escribía en francés. Además, este relato de la infancia y juventud del protagonista en la Argentina es el primero de un ciclo autoficcional, una suerte de autobiografía novelada, ficciones del yo o como se le ha ido diciendo en la crítica literaria a este tipo de textos que combinan una historia personal donde hay un autor y un narrador que se parecen bastante.


CLASE A DISTANCIA (9 de mayo)

“Cuerpo y acción: instantes performáticos del arte argentino”, con Rodrigo Alonso. Desde las primeras expresiones informalistas de los años cincuenta, los artistas proponen formas en las que la acción corporal y el gesto de señalamiento se convierten en la materia prima plástica de la obra de arte.


CINE EN AUDITORIO (12 de mayo)

Se proyecta Mi obra maestra, con la presencia de Andrés Duprat. Dos ejes argumentales tejen la historia en esta película magistral de Mariano Cohn y los hermanos Duprat: el mundo de arte y sus intrincados laberintos, y la amistad entre dos hombres de personalidades opuestas, aunque no tanto.


CLASE MAGISTRAL

En la última Clase Magistral dictada por Rodrigo Alonso en el Auditorio de Proa nos proponemos estudiar y analizar un conjunto de obras exhibidas en “Lo que la noche le cuenta al día” para reflexionar sobre las décadas de 1950 y 1960 y el pasaje de la materialidad pura al arte de acción y su desarrollo en las décadas posteriores.


MUNDO DE MIERDA (18 de mayo)

Tres bailarines se entregan al inevitable destino del hielo en una coreografía que encarna el poder simbólico de lo fugaz. Sus cuerpos interactúan con unos inmensos bloques de agua congelada en un mundo inventado y extremo que moja, quema, arde y deja marcas en la piel. La escena parece naufragar a medida que los intérpretes manipulan el objeto principal, que se les escapa de las manos y resbala por el cuerpo, derritiéndose. El paso del tiempo encuentra en el agua su metáfora más acabada: se escurre, inexorablemente, como la vida.


RESET (22 de mayo)

 “La importancia de documentar las prácticas educativas de los museos”, con Renata Cervetto y ​​Sara Torres-Vega. La  docente e investigadora Sara Torres Vega es reconocida como una de las mayores especialistas en archivos de departamento de educación, y Renata Cerveto está actualmente avanzando en su investigación en esta materia. En este encuentro se habla de como documentar y evaluar prácticas educativas en el ámbito museístico.


CLASE MAGISTRAL (23 de mayo) 

Arte conceptual y literatura en las obras de Greco, Bustos, Gallardo, Macchi y Erlich, con Florencia Garramuño. En este encuentro virtual, realizado con la clase magistral de Florencia Garramuño, profundizamos en el interés por el universo de lo real en diversas manifestaciones de la cultura argentina. A partir de la década de 1970, tanto en el ámbito literario como en las artes visuales, la producción cultural desciende de su pedestal para proponer nuevas conexiones con sus audiencias y entornos que la rodean.


PROA EN ARTECO (viernes 24 de mayo)

En la Casa Ñanderecó de la ciudad de Corrientes, Fundación Proa exhibe desde el 24 de mayo a julio próximo “Diálogos. Grete Stern / Juan Pablo Arias – Celeste Massin – Gustavo Mendoza – Belén Rohde” con fotografías históricas de Stern y obras de artistas contemporáneos del litoral argentino.


CINE (domingo 26 de mayo)

“Competencia oficial”, un juego de intriga, vanidad y ambición, con la presencia de Andrés Duprat. Los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat nos introducen en un intrigante juego de espejos, donde la realidad y la ficción se entrelazan en una danza de ambición y vanidad desenfrenadas. Esta película, que cierra el ciclo de cine, es una exploración audaz y ácida de la industria cinematográfica y el mundo del arte contemporáneo. En el auditorio de Proa y con la presencia de uno de sus directores, conversamos sobre el proceso creativo.


RESISTENCIAS RÍTMICAS (domingo 26 de mayo)

Invitamos a recorrer el sur del continente americano de la mano de Carelyn Mejías, Juan Carlos Urrutia y Juliano Mazzuchini, artistas presentes en “Latinoargentina”, para detenemos en sus obras y escuchar sobre sus visiones y procesos creativos en una charla guiada por la exhibición. Charla guiada y con brindis al final.

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