24 / 11 / 2023

Premio Estímulo | Se conocieron los ganadores de la Edición 2023

Después de mucho esperar finalmente se conocieron los cinco proyectos ganadores de la edición 2023 del Premio Estímulo a la Escritura Todos los Tiempos el Tiempo organizado por Fundación Proa, diario La Nación y la Fundación Bunge y Born.

Gentileza La Nación Ph. Noelia Guevara

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de Proa, en La Boca, donde se dieron cita los 17 finalistas, el jurado y miembros de las instituciones anfitrionas de este certamen cuyo objetivo excluyente es impulsar el desarrollo de autores jóvenes mediante incentivos al proceso de escritura y edición de obras. “Los creadores necesitan tiempo, introspección, cuidados y tranquilidad para ejercer su tarea. De ahí la idea de colaborar en el proceso mismo de trabajo” destacó Adriana Rosenberg, presidenta de Proa, minutos antes de que el conductor anunciara a los galardonados en las categorías Narrativa, Narrativa Breve, Guion, Dramaturgia y Narrativa Gráfica. 

Gentileza La Nación Ph. Noelia Guevara

Luego de un largo proceso de selección que comenzó al cierre de la convocatoria el pasado 20 de julio, el jurado formado por los escritores Héctor Guyot, Romina Paula, Alan Pauls y Paula Pérez Alonso coincidió en la singularidad y destreza técnica de las obras consagradas, todas ellas en progreso. “Es una propuesta audaz, contemporánea, que tiene la gracia de eludir la convención ‘principio, desarrollo y final’ que se estableció en el siglo XIX para la novela. En un texto descentrado, digresivo y compacto, con una gran tensión narrativa, y que sostiene su drama en el lenguaje, el ritmo y la sintaxis. Fluye con inteligencia, sensibilidad, humor y elocuencia. Nos cautivó a todos” subrayó Pérez Alonso acerca de Algo, de Giuliana Migale Rocco, ganadora en la categoría Narrativa.

Gentileza La Nación Ph. Noelia Guevara

Obsolescencia Programada, de Manuel Cantón, obtuvo el reconocimiento en Narrativa Breve. Cantón es licenciado en Letras, especializado en literatura argentina y latinoamericana y en su obra explora “algo así como una ficción de archivo: destilando las potencias narrativas del documento, su libro mapea más de un siglo de historia argentina en una serie de relatos protagonizados por el cuerpo, la tecnología y la política. Un escritor ambicioso, en el mejor, más audaz, más riesgoso sentido de la palabra” señaló a la distancia el escritor Alan Pauls.

En la categoría Guion sobresalió el trabajo de Luciano Salerno, autor de Tierra Adentro, un drama histórico inspirado en Una excursión a los indios ranqueles, el clásico de Lucio V. Mansilla. “Se trata de una ‘adaptación libre’, una historia de fronteras, en la que los hombres blancos van al encuentro de lo desconocido, de lo otro, de lo que les es ajeno, en territorio indígena. Y esto de algún modo es recíproco; es decir, lo mismo vale desde la perspectiva de los indios. Hay en el guión una muy lograda reconstrucción histórica, con una tensión dramática que nunca decae, desde el principio de la expedición hasta el desenlace. En definitiva, propone un sondeo en las zonas más oscuras o complejas de la naturaleza humana” sintetizó el periodista Héctor Guyot al momento de citar los fundamentos del jurado. En Dramaturgia la la distinción es para Campera, de Rocío Muñoz, actriz y alumna de la carrera de Escritura Creativa en la Universidad de las Artes. La pieza tiene un componente emotivo particular para la autora, como sostuvo la escritora Romina Paula en sus palabras de presentación: “es un trabajo profundamente personal sobre un duelo, con personajes entrañables, una buena idea de puesta y un lenguaje particular, inteligente y preciso, doloroso pero lleno de humor”.

Norberto Frigerio, Hector Guyot, Paula Perez Alonso, Romina Pula, Daniel Link, Adriana Rosenberg y Gerado della Paolera

Por su originalidad, tratándose de un género híbrido, y por la mirada aguda y cómica ”desde adentro”, que despliega tanto en palabras como en ilustraciones sobre el universo del rodaje y sus vicisitudes, sostuvo Paula, Exterior Playa Atardecer de Lara Sade y Camila Tellería obtuvo el premio en la categoría Narrativa Gráfica.

Buen balance

Más de 5000 trabajos se presentaron a lo largo de estas cuatro ediciones del premio, y vale destacar que en 2023 la convocatoria reunió a 1120 autores de las 24 provincias, alcanzado así el objetivo de convertirse en una propuesta cultural de carácter federal. “En la Argentina hay un cuerpo de creadores muy importante que puede soñar y construir un país” afirmó Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales de La Nación. 

Los autores premiados recibieron 600.000 pesos y, con el fin de apoyar la publicación, la obra consagrada en Narrativa Gráfica recibió además 400.000 como Incentivo a la Edición. A las distinciones principales se suman doce Menciones que a los escritores les permitirá participar en las clínicas de escritura dictadas por Daniel Link y Ariana Harwicz. 

“La actividad de los creadores es de un enorme coraje porque estamos en una sociedad que no siempre valora las artes y la cultura. Por eso nos alegra que muchas de las obras distinguidas en este certámen en el pasado hayan seguido su curso, crecido e ido al encuentro de nuevos lectores y espectadores, eso nos alienta a seguir comprometidos con este proyecto que nació en la pandemia” señaló Gerardo della Paolera, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, al cierre del encuentro.

Entradas relacionadas