29 / 11 / 2023

PROA21 | Onomatopeyas en concierto

Sábado 16 de diciembre a las 18h
Actividad libre y gratuita
Auditorio de Proa

La obra Manga Scroll es un referente contemporáneo de la interpretación vocal y desde su estreno ha sido ejecutada por muchos artistas y figuras relevantes de la música experimental. Pero ponerle el cuerpo y el énfasis a esta secuencia de onomatopeyas, requiere de una gracia adicional. Como parte de las actividades en torno a la exhibición de Christian Marclay en PROA21, la pieza es interpretada a capela por el músico Agustín Genoud, acompañado por un set de micrófonos dispuestos a capturar cada detalle de los sonidos: desde el rugir de un motor hasta el canto amable de las cigarras.

Las onomatopeyas gráficas construyen el universo del manga japonés. “Algunas son mínimas y sutiles, como el ‘clik’ junto a una mano que abre una puerta, o una serie de ‘ssss’ rodeando unas hojas que caen, sugiriendo el devenir de su vuelo; otras suenan como torrentes de agua, filas ensimismadas disparando ‘erres’ y colosales ‘BBBRRRROOOOMMMM’ que detonan el espacio visual de la partitura” describe Agustín. “Este universo de series y estructuras visuales/sonoras a través de la expresividad gráfica del manga explotan la capacidad gestual y expresiva de la partitura, llevando el proyecto de la poesía visual a un éxtasis psicodélico. Paisajes y gestos bucólicos, urbanos y futuristas, todos al mismo tiempo”.

Manga Scroll (2010), por Shelley Hirsch

El eje de la interpretación está centrado en el rango de intensidades y texturas que la composición propone. La intención es poder construir, a partir de las posibilidades vocales, un mundo sonoro capaz de canalizar el torrente de grafismos que no vemos, ese cruce de vientos y mareas con ametralladoras en una batalla de principios del siglo pasado; navíos que se hunden con rugidos de animales; el canto de las pájaros con estallidos de vidrieras agrega Genoud.


Agustín Genoud es intérprete, músico y académico dentro de los campos de la voz contemporánea. Programa sistemas y procesos que expanden y transforman la producción vocal, y produce técnicas de voz expandida que modulan e interfieren con los sonidos humanamente asignados al tracto vocal mediante gestos maquínicos y animalísticos. Gran parte de su práctica se enfoca en facilitar espacios colectivos, talleres y prácticas sobre procesos de deshumanización de la voz y desterritorialización vocal y sonora. Dictó talleres y se presentó en Documenta 15 (Kassel), Bauhaus Universität (Weimar), Festival CTM (Berlín), Festival Ruido (Bs. As.) – Festival de arte sonoro Tsonami (Valparaíso), Bienal de arte sonoro Sonandes (La Paz). ), Terén Pole performativního umění (Brno), Wavefarm (EE.UU.), Studio für Elektroakustische Musik (Weimar), Razzmattazz (Barcelona), Búnker (Torino), Festival Internacional de Música Experimental (Sao Paulo), Metabody Symposium (Santiago de Chile) , Centro de Arte Sonoro (Bs. As), CCK (Bs. As.), Centro Experimental Teatro Colón (Bs. As) e Investigaciones del Futuro (San Martín), entre otros lugares. Recibí la beca Music & Sound para el Berliner Künstler*programm des DAAD 2024.


Entradas relacionadas