03 / 10 / 2023

Cuarta edición del proyecto “Riachuelo, navegaciones de artistas”

Jueves 12 de octubre 17h

En el marco del proyecto “Riachuelo, navegaciones de artistas” se presenta en PROA 21 la cuarta edición digital Nuevas aguas arriba, iniciativa que invita a los artistas a navegar la cuenca baja del río Matanza-Riachuelo para observar y reflexionar sobre la complejidad de un paisaje costero que involucra fauna, flora y vecinos de las dos orillas.

La iniciativa nació en 2015 de la mano de la geógrafa y planificadora urbana Andrea Cuesta Ferrarazzo, ex coordinadora de Guardianes del Riachuelo en Villa 21-24, Barracas. Desde entonces, y hasta la fecha, se realizaron más de 50 navegaciones y más de 100 artistas convocados participaron con la intención de expandir la mirada desde el río, contribuyendo, mediante diversos lenguajes, a visibilizar las realidades de un territorio en constante transformación. Bajo el Régimen de Participación Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con el mecenazgo de Fundación Santander Argentina, esta nueva compilación reúne el resultado de las travesías realizadas entre 2021 y 2022 por más de 30 artistas y agentes culturales que trabajaron a partir de tres ejes conceptuales: Caminar el río, Navegar el río y Atravesar el río.

La edición de Nuevas aguas arriba cuenta con la curaduría y diseño integral de Silvina Babich, en colaboración con las editoriales de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) y la de Avellaneda (Undav).


Un crucero singular  

Vale recordar que el río Matanza-Riachuelo es un curso de agua de escaso caudal que nace en la provincia de Buenos Aires y que conforma el límite sur de la ciudad de Buenos Aires, para desembocar en el Río de la Plata al cabo de 64 kilómetros de recorrido. Es conocido como Rio Matanza en la mayor parte de su tramo, pero al cruzar la avenida General Paz cambia su nombre por el de Riachuelo. En las últimas décadas ha sido punto de profundas discusiones dado el alto grado de contaminación provocado por los establecimientos fabriles e industrias que se asentaron en sus márgenes, casi desde el comienzo de su historia. Luego de idas y venidas judiciales, en 2009 se diseñó y comenzó a ejecutar el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que contempla un abordaje integral y define acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida los habitantes de la Cuenca, además de recuperar el ecosistema y prevenir nuevos daños ambientales.

Las investigaciones artísticas se realizan desde el comienzo del proyecto a bordo de las embarcaciones de servicios públicos de higiene de la Dirección General de Limpieza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y en alianza con el Museo Benito Quinquela Martín de La Boca.

Entradas relacionadas