02 / 08 / 2023

PROA21 | Alexander Apóstol: Postura y Geometría en la era de la Autocracia Tropical

Inauguración: sábado 2 de septiembre, 2023
Curaduría: Cuauhtémoc Medina
Organiza: PROA21
Auspicia: Tecpetrol
Con la colaboración de Asociación Amigos Proa

El 2 de septiembre en el espacio de PROA21 inaugura la exhibición del artista conceptual multimedia Alexander Apóstol. Curada por el teórico e historiador Cuauhtemoc Medina, reúne obras producidas entre 2009 y 2018 estrechamente ligadas a la realidad venezolana, su país de origen.

Apóstol desarrolla su producción en soportes como el video y la fotografía para explorar temáticas vinculadas a la identidad de género, y también de origen: varias de sus obras reflejan una mirada crítica sobre los proyectos modernizadores de Venezuela en particular, y Latinoamérica en general, señalando las distancias que muchas veces existe entre los grandes relatos políticos y la realidad cotidiana de las personas.

Régimen: A dramatis personae (2018), Instalación/fotografía

La pregunta por la identidad, o mejor dicho por las identidades, es una constante en la producción de Apóstol. Estas identidades muchas veces habitan el mismo cuerpo, en tanto no son excluyentes y cada uno de nosotros está constituido por superposiciones y contradicciones. Esta pluralidad que nos constituye -a veces de convivencia pacífica y a veces de llana contradicción- es desde dónde hablamos. Algunas se imponen desde fuera, otras las elegimos para nosotros mismos.

Se exhiben piezas que integran las series Régimen: A dramatis personae (2018), Avenida Libertador (2006), Ensayando la postura nacional (2010), Yamaikaleter (2009) y Partidos políticos desaparecidos (2018).


Alexander Apóstol estudió Historia del Arte en la Universidad Central de Venezuela y es  uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano. Realizó muestras monográficas en la Fundación CIFO en Miami, el Malba de Buenos Aires, el CAPC de Burdeos, Sala de Arte Público Siqueiros en Ciudad de México o el Musac en León. Su trabajo se presentó en las bienales de Shanghai, Venecia, Gwangju, São Paulo, EVA International, Manifesta, Canarias, La Habana, Praga, Cuenca, Estambul, etc. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas, como la Tate Modern, en Londres; el Museo Guggenheim, en Nueva York; el Centro Pompidou, en París; el Museo de Arte Pérez y la Fundación de Arte Cisneros Fontanals CIFO, en Miami; el Museo Banco de la República, en Bogotá; la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Caracas, el Museo CA2M y la Fundación ARCO, de Madrid.

Cuauhtémoc Medina es doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1993, y entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern. Desde 2013 es Curador en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM donde ha curado muestras de artistas como Andrea Fraser, Carlos Amorales, Harun Farocki, Jill Magid, Jeremy Deller, Vicente Rojo, Jan Hendrix, Ai Weiwei  y el Raqs Media Collective, entre otros. En 2012 fue  curador de Manifesta 9: The Deep of the Modern en Genk, Bélgica. En 2018 curó la 12a Bienal de Shanghai titulada Proregress. Art in the age of historical ambivalence  en la Power Station of Art. En 2012 se convirtió en el sexto galardonado del  Walter Hopps Award for Curatorial Achievement de la Menil Foundation. Entre sus libros se encuentran Abuso Mutuo. Ensayos e Intervenciones sobre arte postmexicano (1992-2013) (Cubo Blanco y RM, 2017) y Una ciudad ideal: la Olinka del Dr. Atl (Colegio Nacional, 2019).

Entradas relacionadas