03 / 10 / 2023

PROA21 | Christian Marclay, la música que miramos

Desde el sábado 28 de octubre en PROA21
Av. Pedro de Mendoza 2073, CABA

Por primera vez en la Argentina el artista suizo-norteamericano Christian Marclay, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia de 2011 por su obra The Clock, presenta a partir del 28 de octubre en PROA21 una selección de partituras y videos.

“La música atraviesa todo lo que hago” admitía Marclay en una entrevista, tiempo atrás. Su oído musical y su interés en las formas visuales que adquieren los sonidos le han permitido desarrollar un amplio corpus de obra que huye de las clasificaciones, ya que explora diversos soportes entre ellos, video, cine, escultura y también performance. Otra característica de la producción de este singular artista es la participación activa del espectador. En 1996, durante un festival sonoro que duró un mes, se le ocurrió tapizar la ciudad de Berlín con más de cinco mil hojas de partituras en blanco sobre las que luego el público dibujó espontáneamente notas musicales, anotaciones y garabatos. Después de fotografiarlas, seleccionó 150 de esas piezas para crear una partitura en las que toman forma los elementos normalmente intangibles de la música, como el compás y el ritmo.

Christian Marclay. To Be Continued, 2016
© Christian Marclay. Courtesy Paula Cooper Gallery, New York. Ph: Steven Probert

“Las partituras de Christian nos hacen tocar cosas que nunca se nos habrían pasado por la cabeza” admitía el músico británico Steve Beresford durante una presentación conjunta en el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield, Reino Unido. “Cuando estamos tocando y también vemos dibujos o palabras impresas o esta notación musical mutada, quizá estemos implicando partes de nuestro cerebro que normalmente no utilizamos cuando interpretamos música”, agregaba.

Esta exhibición abunda en parte de la vasta e ingeniosa obra de Marclay, e invita al espectador a experimentar y descubrir otros modos de escuchar y ver música a través de su interés por la composición y el empleo no tradicional de los instrumentos musicales clásicos.


Actividades en el marco de la inauguración:
• Visita guiada con el artista
• Charla introductoria con Martín Bauer
• Activación sonora a cargo de Florencia Curci
• Concierto a cargo de Leonello Zambón: Music for a long thin wire de Alvin Lucier & Cartridge music de John Cage

Sábado 28 de octubre a las 18h

“Imaquinaria” por Florencia Curci
Duración ‘20’

Florencia Curci es artista y vive en Buenos Aires. Su trabajo se orienta a generar espacios de encuentro mediante el sonido y la escucha. Actualmente su investigación artística se enfoca en la exploración de territorios específicos apelando a la identificación de las nociones de naturaleza, tecnología y cultura. Su trabajo radiofónico fue comisionado por instituciones como Deutschlandfunk Kultur (Alemania, 2022) con la obra Con un bosque en la boca, KunstRadio (Austria, 2019) y El contagio feminista. Ni dios ni patrón ni marido. Para la Asociación de Música Experimental de España realizó “Con la boca en el vientre” una serie de encuentros y prácticas vocales colectivas y performance; participó de la programación de CA2M (España) con su trabajo con el colectivo #VIVAS de acción y pensamiento feminista. Sus obras fueron escuchadas también en el Centro Cultural Kirchner (AR) y sus performances se presentaron en Haus der Kulturen der Welt, Errant Bodies (DE); Festival Aural (MX); MediaLab Prado (ES) y el Festival de Arte Sonoro Tsonami (CL), entre otros.


Music for a long thin wire de Alvin Lucier y Cartridge Music de John Cage para objetos y púas de tocadiscos, por Leonello Zambón y Nicolás Bacal como músico invitado
Duración 45’

Leonello Zambon es artista y músico experimental con base en Buenos Aires. Es docente en la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y en la Diplomatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Desde 2013 trabaja junto a la artista Eugenia González bajo el nombre “Zago”, participando en la Duodécima Bienal de la Habana; la Primera Bienal de Performance de Buenos Aires; el Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami y los Encuentros en Territorio Específico Rostock-Montevideo. Con el poeta Roger Colom y el estudio de arquitectura experimental a77 fundan en 2018 IF-Investigaciones del Futuro, institución inespecífica orientada al desarrollo de proyectos relacionados con tecnología, arte, sociedad y territorio a partir de la puesta en práctica de arquitecturas y urbanismos de la cooperación.

Auspicia Tenaris – Ternium

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