10 / 05 / 2023

Clases a distancia | Hilos dorados: el arte textil de Leda Catunda, Olga de Amaral y las obras del Museo Fernandez Blanco

En el marco de la exhibición “El Dorado. Un Territorio”, el equipo de educación de Proa invita a una nueva clase a distancia, en esta ocasión sobre arte textil. Nos adentramos en la obra de Leda Catunda y Olga de Amaral, cuyas obras contemporáneas dialogan con las tradiciones y la historia de los textiles del Museo Fernández Blanco.

Formulario de inscripción: ​​https://forms.gle/sUuqP1smzEhoeJdu5

Leda Catunda, una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo brasileño, se vale de técnicas mixtas y experimentales para crear una iconografía propia que fusiona elementos populares y cotidianos con el mundo del arte y la cultura. En esta clase, nos enfocaremos en su trabajo en el campo del arte textil, analizando su estilo y su compromiso con la exploración de nuevas posibilidades de los materiales y sus formas.

Otra artista a descubrir es Olga de Amaral, cuya producción destaca por la fusión de técnicas ancestrales de tejido, con una sensibilidad contemporánea. Amaral nació en Colombia en 1932 y ha desarrollado una carrera de más de seis décadas en la que ha investigado los límites de los materiales y las técnicas tradicionales del tejido. En esta clase, analizaremos algunas de sus piezas más representativas para indagar en su lenguaje visual y contribución al diálogo entre tradición e innovación.

Finalmente, nos acercaremos a los textiles antiguos del Museo Fernandez Blanco, presentes en la segunda sala de El Dorado. De origen religioso, y utilizadas por los sacerdotes en las procesiones, son testimonio de riqueza y pericia artesanal. En esta clase, exploramos algunas de las más destacadas de la colección del museo para analizar su técnica, su iconografía y significado cultural e histórico.

Estas perspectivas nos permiten reflexionar sobre la importancia del arte textil en la región, entre lo artesanal y lo industrial, así como sobre las posibilidades y desafíos que enfrentan los y las artistas que trabajan en este campo en la actualidad.

Jueves 18 de mayo, a las 17h
Actitud gratuita vía Zoom
Inscripción previa: ​​https://forms.gle/sUuqP1smzEhoeJdu5


Entradas relacionadas