28 / 04 / 2023

A+ C Ana Clara Giannini: “No todo lo que brilla es oro”

Sábado 6 de mayo a las 17h

¿Qué valor simbólico y material tiene el dorado? ¿De qué factores depende ese valor? ¿Por qué el dorado provoca tanta especulación, fiebre y fantasía a través de los siglos?

“En los últimos años, el hecho de que una obra de arte fuera considerada artísticamente relevante depende en gran medida de su valor de mercado. Pero este valor de mercado seguía necesitando representar un ‘valor simbólico’ para su legitimación final. Sin este valor simbólico, no hay valor de mercado….” escribe Isabelle Graw en su libro ¿Cuánto vale el arte? Mercado especulación y cultura de la celebridad (Editorial Mar Dulce). 

La experiencia, el camino del artista, el momento en que realiza su obra y los premios en particular que haya recibido por ésta, contribuyen o sustentan ese valor agregado que luego redunda en su cotización. En este recorrido por la exhibición “El dorado.Un territorio” abordamos, mediante una selección de obras que van desde el video de Carolina Caycedo, las estelas de Olga de Amaral, las piezas de Stefan Brüggemann, las moscas de Andrés Bedoya y las monedas de plata del tesorillo del Museo Isaac Fernández Blanco, esa tensión y reciprocidad existentes entre lo simbólico y lo económico que otorgamos a los bienes que consumimos.  

Auspicia Tenaris – Ternium


Ana Clara Giannini  es Licenciada en Gestión e Historia de las Artes. Profesora de la cátedra Arte, Empresa y Mercado (USAL). Trabaja en el departamento de Prensa y Comunicación de Fundación Proa. Fue Profesora de Patrimonio Cultural I y II, de Tasación de bienes artísticos (USAL) y Profesora titular de Crítica I y II de la carrera de Curaduría y Gestión Cultural (CIC). Realizó diversas investigaciones entre las que se destaca ¿Cuánto vale una obra de arte? Valuaciones artísticas en Buenos Aires a través de las subastas, 2000-2016  junto con María Isabel Baldasarre. Maestranda en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM), tesis en elaboración: El arte contemporáneo en las subastas de Buenos Aires.


Entradas relacionadas