27 / 04 / 2023

A + C Maite Paramio: “Mientras el oro no está, ¿oro está?”

Sábado 13 de mayo, a las 17h

El Dorado. Un territorio es una exhibición polisémica que plantea diferentes preguntas sobre la mítica búsqueda de un edén de oro, una ciudad brillante, promesa de salvación. Tras la conquista de América se emprendieron viajes, se narraron historias y se construyeron metáforas sobre esta travesía. Pero, como podemos imaginar, se encontró más cantidad de oro en cuentos y relatos que en las cuevas y ríos del continente.

“(…) en las artes modernas y contemporáneas (…) en la modernidad temprana y en la América colonial, en todas esas ocasiones se evocaba un oro que no necesariamente estaba en todos lados, pero cuya referencia, alusión o evocación fueron necesarias para poder llevar adelante distintas estrategias de control, de dominación, de evangelización”[1], escribe Gabriela Siracusano en un texto que plantea los alcances del mineral y de sus significaciones. Esto es: el oro y otros metales han sido el motor y el destino de muchas fantasías, tanto en presencia como en ausencia.

Este encuentro de Artistas + Críticos ofrece un panorama de las resonancias que ha tenido el mito en el arte contemporáneo latinoamericano. A partir de dúos de artistas se establecen contrapuntos por sala que formulan nuevos interrogantes e incorporan las perspectivas del público participante. Carolina Caycedo y Clorindo Testa, Mathías Goeritz y Olga de Amaral, Santiago Montoya y Ximena Garrido Lecca y por último Marta Minujín y Evi Tártari, nos ayudarán a pensar, ¿oro está?…

Con la colaboración de Tenaris – Ternium


Maite Paramio es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y maestranda en Gestión de la Cultura por la Universidad de San Andrés. Es docente de la materia Arte Latinoamericano en la carrera de Curaduría y Gestión de las Artes de Eseade. Entre 2015 y 2021 trabajó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires | MALBA, en el departamento de Programas Públicos y entre 2021 y 2023 trabajó en Prensa e Institucionales de Fundación Proa. Es integrante del grupo de investigación y escritura de biografías de artistas para la plataforma AWARE Archives of Women Artist. Actualmente está escribiendo su tesis de maestría sobre la circulación de recetas como dispositivo y forma de arte contemporáneo latinoamericano entre 1960 y 1990.

[1] Siracusano, Gabriela. Destellos ambiguos. Las metáforas del oro en el arte colonial sudamericano, Fundación Proa, 2023.

Entradas relacionadas