02 / 01 / 2023

A+C Rodrigo Alonso “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?”

“Las fotografías y videos que componen esta exposición poseen esta doble capacidad ilustrativa y activista”.

Este sábado 7 de enero a las 17h comienza la temporada 2023 del Ciclo A+C, en esta oportunidad por la exposición Antropoceno.

El primer encuentro que inaugura los recorridos que, de la mano de especialistas, críticos, artistas y pensadores de diferentes áreas, proponen nuevas lecturas y enfoques por las exhibiciones, está a cargo de Rodrigo Alonso.

La propuesta consiste en recorrer las cuatro salas de exhibición con fotografías, videos y piezas en realidad aumentada junto al público para conocer la propuesta general de The Anthropocene Project, un proyecto colaborativo entre el gran fotógrafo canadiense Edward Burtynsky y los documentalistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier.

En palabras de Alonso: “El concepto de Antropoceno puede considerarse un término descriptivo sobre la situación actual del planeta como consecuencia de la acción nociva de la humanidad. Pero también puede pensarse como la base de un llamado a la conciencia individual y colectiva. Las fotografías y videos que componen esta exposición poseen esta doble capacidad ilustrativa y activista. El encuentro se centrará en la articulación de esta doble propiedad en los registros mediáticos de la naturaleza”.

Rodrigo Alonso 

Es licenciado en Artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 se publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes partes del mundo; entre sus exhibiciones recientes se encuentran: El centro en movimiento (CCK, 2018), Kosice. Homenaje (Museo Nacional de Bellas Artes, 2016), Colección Daros Latinamerica (Fundación Proa, 2015), Transitio_MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado, y asesor de fundaciones artísticas internacionales.

Te esperamos el sábado 7, a las 17h

El recorrido comienza por la sala 1 y el costo está incluido en el ticket de entrada

Auspicia: Tenaris Algoma Tubes

Entradas relacionadas