23 / 10 / 2022

Cartografías virtuales: museos y ciudad

Presentación de la Cátedra La Ferla (FADU-UBA)
Actividad online, abierta al público

Como parte de las actividades de Proa Universidades, la Cátedra La Ferla (FADU-UBA) presenta “Cartografías virtuales: museos y ciudad”, un evento público en donde se comparte la metodología de trabajo de la cátedra alrededor de trayectos urbanos, análisis de exposiciones de arte contemporáneo y el museo como objeto de estudio y hábitat de clase. 

La propuesta apuesta a un diálogo abierto entre instituciones híbridas para profundizar el vínculo entre educación/universidad y museos/ciudad, así como a la participación activa de los asistentes.

El proyecto transmedia (en curso) “Cartografías virtuales: museos y ciudad” (Programa UBATIC | Citep 2021/2022, Cátedra La Ferla, FADU, Universidad de Buenos Aires) surge a partir de una praxis de diseño que involucra un pensamiento sobre los medios audiovisuales, la ciudad y el arte contemporáneo. 

Se trata de un mapeo local —físico y digital—, centrado en el paisaje mediático y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo consolida una revisión de 10 años de trabajo académico a partir de la relectura del archivo propio vinculado a recorridos urbanos y museísticos y se concentra en una obra en red, una publicación y una exposición de arte futura con el objetivo de construir una narrativa expandida. Desde hace más de una década, la Cátedra se imparte en diversos espacios de arte y cultura de la Ciudad de Buenos Aires y en los entornos urbanos en que estos se emplazan. Fundación PROA se constituye como uno de los espacios de trabajo y es, desde hace tiempo, objeto de estudio de la Cátedra. Esto permite reconstruir una bitácora de las muestras más significativas de éstos últimos años, así como de su entorno edilicio y la marca institucional alrededor del branding cultural. 

¿Cómo pensar una posible metodología de análisis de estas interfaces y sus objetos culturales? Paisaje mediático, ciudad, museos de arte, diseño, medios audiovisuales, expografía y curaduría son algunas de las líneas de fuerza que se propone recorrer en el encuentro. 

Como parte de esta charla abierta a la comunidad, se expone el corpus teórico, la metodología del proyecto y el análisis crítico que propone la Cátedra, para luego invitar a un espacio de diálogo e intercambio que contribuya a una mirada sobre la relación entre el paisaje urbano, el museo y la universidad.

Esta presentación parte de un proyecto de investigación transmedia en curso y, a su vez, pretende compartir el material de trabajo para quienes se vinculan con temáticas relacionadas a la educación universitaria en prácticas artísticas y de diseño, la curaduría y el archivo.

Miércoles 26 de octubre, 16h
Actividad sin costo – con inscripción previa
Inscripciones: completar el FORMULARIO AQUÍ

Entradas relacionadas