24 / 10 / 2022

Simposio | LO QUE VENDRÁ NUEVAS TECNOLOGÍAS, CULTURALES DIGITALES Y ARTES EXPANDIDAS

Organizan: Universidad de San Andrés y Fundación Proa.

Con el apoyo de la Fundación Santander y el programa Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

27 y 28 DE OCTUBRE DE 2022
Fundación Proa
Av. Don Pedro de Mendoza 1929, CABA

Formulario de inscripción

¿De qué hablamos cuando nos referimos al metaverso, el blockchain, las subjetividades post-humanas y la big data? ¿A qué nuevos desafíos laborales, interpersonales, culturales nos enfrentamos con estos conceptos? ¿Sabemos realmente de qué estamos hablando?

Desde las humanidades y las ciencias sociales se generan estructuras de pensamiento que resultan fundamentales para pensar tanto el presente como el futuro. Las artes, los archivos, los negocios digitales y el campo artístico en general, continuamente ofrece puntos de vista y formula preguntas que pueden ayudarnos a comprender un poco más sobre este nuevo mundo que se avecina ¿distópico o prometedor?

La Universidad de San Andrés junto con Fundación Proa, presentan este simposio de dos días de duración que se lleva a cabo el jueves 27 y viernes 28 de octubre en el auditorio de Proa, para analizar, aprender y pensar de la mano de destacados investigadores, gestores y artistas este “universo post-realidad-inmersivo”.

En palabras de Cynthia Edul, Edgardo Dieleke, Giuliana Migale Rocco y Juan Cruz Andrada: “La proliferación de herramientas digitales, acceso tecnológico, inteligencia artificial y manejo de grandes datos tiene un desarrollo de vanguardia en Argentina. La vinculación de ese escenario con la estética, las artes, los archivos y las políticas culturales, apenas se vislumbra. Las fronteras entre las disciplinas se disuelven pero las herramientas y las posibilidades técnicas aún no atravesaron el umbral de posibilidades para impulsar mejores archivos, mayores instrumentos de gestión o mayor accesibilidad. Las culturas digitales, la accesibilidad y la emergencia de nuevos horizontes sensibles, todavía no alcanzaron su máximo potencial en la región. Este simposio propone establecer un diálogo interdisciplinario, para, en palabras de Donna Haraway, seguir con el problema, imaginando lo que vendrá”.

PROGRAMA DÍA 1 | 27 DE OCTUBRE

10.00 a 10.30h| APERTURA Y PALABRAS DE BIENVENIDA

Cynthia Edul (UdeSA), Edgardo Dieleke (UdeSA) y Juan Cruz Andrada (UdeSA)

10.30 a 11.30h | CLASE MAGISTRAL | DESARROLLO DE AUDIENCIAS EN LA ERA DEL METAVERSO

Expositor: Javier Ibacache

11.30 a 13.00 h| MESA 1: LO QUE VENDRÁ | LOS FUTUROS DE LAS COLECCIONES ARTÍSTICAS. ENTRE LA PRESERVACIÓN MATERIAL Y LA EXISTENCIA VIRTUAL. PRESENTE EXTREMO Y CIENCIA FICCIÓN

Expositores: Carolina Ossa Izquierdo (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile), Sofía Dourrón (Museo de la Ene), Jazmín Adler (UNTREF/UBA), Víctor López Zumelzu (GRUPO RESET), Rosario García Martínez (GRUPO RESET) y Natalia Sosa Molina (GRUPO RESET).

Moderadora: Cintia Mezza (UdeSA / UBA UNSAM / Fundación Federico J. Klemm)

13.00 a 15.00h| RECESO

15.00 a 16.30 h| MESA 2: ¿QUÉ POSIBILIDADES ABRE EL BLOCKCHAIN EN LA CULTURA?

Expositores: Pablo de Sousa (BAG/Meridiano), Boris Aiub (Theos.fi) y Joaquina Salgado (CryptoARG)Moderador: Juan Cruz Andrada (UdeSA)

16.30 a 18.00h| MESA 3: HORIZONTES PARA LA GESTIÓN DE ARCHIVOS DIGITALES

Expositores: Melina Cavalo (Centro de Estudios Espigas), Martín Paz (UNTREF), Agustín Gentile (Parque de la Memoria – Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado) y Vanesa Figueredo (Parque de la Memoria – Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado).  Moderador: Diego Guerra (UBA/UdeSA/UNTREF)

PROGRAMA DÍA 2 | 28 DE OCTUBRE

10.00 a 11.30h |MESA 4: BIG DATA, NEGOCIOS DIGITALES Y LA EXPANSIÓN DE LA CULTURA

Expositores: Pablo Sciolla (UdeSA), Roberto Bunge (UdeSA) y María Apólito. Moderadora: Daniela Allerbon (UdeSA)

11.30 a 13.00h | MESA 5: CULTURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Expositores: Pau Waelder (Niio), Cynthia García Leiva (Casa del Lago UNAM)  y Jorge La Ferla (UdeSA)Moderador: Cristian Reynaga (UdeSA)

13.00 a 15.00h| RECESO

15.00 a 16.30h | MESA 6: POSTHUMANISMOS, MATERIALISMOS Y MULTIPERSPECTIVISMOS: ANONIMATOS Y FORMAS DE VIDA EN LAS SOCIEDADES DEL FUTURO

Expositores: Gabriel Giorgi (UdeSA/NYU), Luz Horne (UdeSA) y Jens Andermann (NYU)Moderadora: Florencia Garramuño (UdeSA)

16.30 a 18.00 h | CIERRE. Rodrigo Alonso (UBA)

Formulario de inscripción: https://eventos.udesa.edu.ar/88657/detail/lo-que-vendra-nuevas-tecnologias-culturas-digitales-y-artes-expandidas.html


Entradas relacionadas