08 / 07 / 2022

AGENDA JULIO en FUNDACIÓN PROA

Buenos Aires presenta una gran oferta cultural para este invierno y Fundación Proa se suma a esa iniciativa. Con una amplia variedad de actividades para grandes y chicos, la agenda se compone de visitas guiadas para público general, familias, escuelas, un kit didáctico para los más pequeños, cine infantil para las vacaciones, clases online, entre otras.

La exposición retrospectiva Christo y Jeanne-Claude permanece abierta hasta el 31 de julio de jueves a domingos de 12 a 19h.  Acompañan esta propuesta los talleres experimentales de PROA21 abiertos en ese mismo horario con las obras de Elena Dhan y Lucila Gradín, y conversaciones a distancia coordinadas por RESET, plataforma de investigación de prácticas artísticas y nuevas institucionalidades.

ARTISTAS + CRÍTICOS

Los sábados de julio a las 17h continúa el Ciclo Artistas + Críticos que propone visitas guiadas realizadas por distintos especialistas dedicados a las diversas disciplinas artísticas: críticos, curadores, pensadores, académicos, gestores culturales, artistas, que imprimen su visión a recorridos posibles por la exposición de Christo y Jeanne-Claude.

Sábado 2, 9 y 16 de la mano de Rodrigo Alonso, Paola Cortés Rocca y Laura Ísola respectivamente, se descubre la obra de estos artistas con una mirada particular que va desde el arte en el paisaje natural y urbano, un racconto por la historia del arte que acompañó la producción de estas obras y el paralelismo que se establece entre ellos como pareja y como dúo artístico.

CINE

El auditorio de Proa presenta el estreno latinoamericano del documental Walking on Water (Caminando sobre el agua) acerca de la realización del proyecto The floating Piers de Christo y Jeanne-Claude el sábado 9 y el domingo 17 de julio a las 17h. En el film se ve en detalle la gestión y el armado de esta obra monumental localizada en el Lago Iseo, al norte de Italia, desde el 18 de junio al 3 de julio de 2016. 

Además, se presenta un ciclo de cine para chicos para las vacaciones de invierno desde el martes 19 hasta el viernes 29 de julio a las 14 y 16h se proyectan dos películas por día. La programación está destinada a todas las edades, desde clásicos de la animación como Cars hasta un ícono de la historia del cine como El Pibe de Charles Chaplin, pasando por los cortos de Pixar y por la historia de nuestra naturaleza en el documental El Reino de los Monos.

CLASES A DISTANCIA

Durante el mes de julio habrá tres clases gratuitas por zoom los días miércoles 13, 20 y 27 a las 17h en las que se abordará distintos aspectos de la vida y obra de Christo y Jeanne-Claude.

La primera, Paseantes y Caminos, da cuenta del por qué de las apropiaciones artísticas en el paisaje natural.  Tanto Nicolas García Uriburu, como Robert Smithson y la pareja Christo – Jeanne-Claude crearon obras que modificaron y a la vez señalaron al paisaje. Estos señalamientos advierten sobre la necesidad de mirar, preservar y estar inmersos en lo natural. 

La siguiente clase, es una visita guiada virtual por la exposición retrospectiva que propone adentrarse en la producción de los artistas tomando como punto de partida las obras presentes en las salas de exhibición, desde los trabajos tempranos hasta los últimos proyectos. 

El último miércoles se presenta una nueva edición de Yves Klein + Christo y Jeanne-Claude un recorrido por la obra temprana de Christo y Jeanne-Claude desde el contexto de producción europeo de posguerra, su vinculación con el grupo de artistas del Nuevo Realismo francés y el impacto que tuvo la apropiación directa de la realidad en sus proyectos, en claro contraste con las propuestas del pop norteamericano contemporáneo. 

PROA21

Los últimos tres fines de semana de julio, PROA21 abre sus puertas al público de 12 a 19h para recorrer las obras realizadas por Elena Dahn y Lucila Gradin en el marco del programa de talleres experimentales para artistas.

Como corolario de esas experiencias, hay diversas actividades que acompañan y enmarcan las obras de las artistas: conversaciones, performances, reflexiones y recorridos guiados

El sábado 16 de julio a las 16h, PROA21 participa a una conversación entre el historiador del arte y ensayista, José Emilio Burucúa, y el agrónomo, Diego Medan sobre El dibujo artístico / La ilustración científica

El sábado 23 a las 16h, Noelia Billi, doctora en filosofía e investigadora de lo vegetal y mineral, ofrece una conversación sobre plantismo, su tema de investigación.

Los domingos 17 y 24 de julio entre las 16 y las 18h, la artista plástica Elena Dahn realiza activaciones de las obras realizadas y exhibidas en PROA21.

RESET

El miércoles 13 de julio a las 17h, Keyna Eleison, directora artística del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM) propone una conversación sobre las distintas formas de construir instituciones con una visión plural y orgánica con el arte a partir de su experiencia y trabajo en el museo de Brasil.

Por su parte, la curadora y especialista en arte latinoamericano, Alexia Tala, propone un encuentro el miércoles 27 de julio a las 17h para pensar la curaduría desde una perspectiva latinoamericana desde su experiencia en la Bienal de Arte Paiz de Guatemala y la Bienal de Mercosur. 

Estas charlas son organizadas por RESET, plataforma que, desde Fundación Proa, invita a reflexionar e investigar las institucionalidades contemporáneas existentes o posibles de ser imaginadas en el campo cultural internacional con foco en el Cono Sur.

Con la colaboración de Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas