05 / 07 / 2022

Conversación El dibujo artístico / La ilustración científica por José Emilio Burucúa y Diego Medan

El sábado 16 de julio a las 16h, PROA21 participa a una conversación entre el historiador del arte y ensayista, José Emilio Burucúa, y el agrónomo, Diego Medan sobre El dibujo artístico / La ilustración científica.

Esta presentación se da en colaboración con la editorial Ampersand que recientemente publicó el libro Atlas de Botánica Argentina. Este número retoma, como antología, la investigación, el inventario y algunas ilustraciones, realizados en cinco tomos por el naturalista argentino, Miguel Lillo, quien en el año 1913 emprendió la titánica tarea de emprender la clasificación de toda la fauna de nuestro país. Una selección de los dibujos que ilustraron la serie enciclopédica Genera et speces plantarum argentinarum de Lillo  realizados en su mayoría por mujeres, encuentran su debido homenaje en la nueva edición de Ampersand.

Esta actividad se da en el marco de la obra, El color de un jardín. Herbáreo tintóreo, realizada por Lucía Gradín en los talleres experimentales de PROA21 durante los meses de abril a julio de 2022. El trabajo de Gradín fue clasificatorio como el del Atlas, con el estudio minucioso de cada especie de planta que se encontraba en los jardines de PROA21. Al respecto comenta: “mi trabajo tiene que ver con una investigación en torno a las plantas tintóreas y medicinales, me interesan los ‘yuyos’, plantas que crecen caprichosamente entre las construcciones de la ciudad, baldosas y cordones. Ellas tienen capacidades medicinales y tintóreas, se encuentran accesibles a cualquier persona pero son invisibles porque culturalmente han pertenecido al conjunto de plantas denominadas malezas, entre ellas el diente de león, palan-palan, llantén, bolsa de pastor, kalanchoe”.

Sobre los oradores

Diego Medan es Ingeniero Agrónomo (UBA), Doctor en Ciencias Naturales (Universidad de Ulm, Alemania) y ha sido durante varios años Investigador Principal en el CONICET. Es especialista en biología reproductiva de las plantas y en Historia de la Botánica Argentina. Actualmente se desempeña como Profesor Consulto Titular y Curador de la Biblioteca Arata (Facultad de Agronomía de la UBA) y como Integrante Titular de EUDEBA.

José Emilio Burucúa es historiador del arte, crítico y escritor; doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Algunos de sus libros más recientes son La imagen y la risa (2007), El mito de Ulises en el mundo moderno (2013), Excesos lectores, ascetismos iconográficos (Ampersand, 2017; Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Buenos Aires) y, en coautoría con Nicolás Kwiatkowski, Historia natural y mítica de los elefantes (Ampersand, 2019).

Sábado 16 de julio a las 16h
Actividad libre y gratuita
Av. Pedro de Mendoza 2073, CABA

Más info:https://espacioproa21.wordpress.com/

Entradas relacionadas