05 / 07 / 2022

Conversación con Noelia Billi: “Revuelta vegetal”


El sábado 23 a las 16h, Noelia Billi, doctora en filosofía e investigadora de lo vegetal y mineral, ofrece una conversación sobre plantismo, su tema de investigación, en PROA21.

Al respecto, Billi explica: “Las plantas y sus modos de habitar el mundo han estado presentes en el arte desde sus inicios. Ya sea objetivadas, como símbolos, como inspiradoras de la forma orgánica, o como herramienta del arte mismo (lienzos, pigmentos, etc.) las plantas acompañan la creación artística y la contagian de sus lógicas. En las prácticas artísticas contemporáneas, y atendiendo a la necesidad de reformular las relaciones que los seres humanos sostenemos con el ambiente en un mundo que parece acercarse a su fin, ha comenzado a tomar impulso una sensibilidad distinta: la atención a las plantas no como entidades intercambiables y siempre iguales, sino como individuaciones específicas de un lugar, un tiempo, como compañeras de otras plantas y como activadoras de mallas sensibles desde sus especiales y cada vez particulares sensoria.” 

La actividad se realiza a partir del Taller que la artista Lucila Gradín está realizando en PROA21. La artista compone un inventario de las plantas presentes en el jardín de las que, Gradin logra extraer, luego de un arduo procedimiento, las tinturas logrando una paleta única con las que interviene las paredes del lugar y las prueba sobre diversas texturas.

Asimismo, la conversación le da un marco teórico a la práctica de Gradín y deja al descubierto una serie de investigaciones sobre lógicas de existencia vegetal, plantismo, el sentidos de la tierra, el pensamiento vegetal, entre tantas otras que surgieron en los últimos años.

Sábado 16 de julio, 16h
PROA21 – Av. Pedro de Mendoza 2073, CABA
Más info: proa21@proa.org

Con la colaboración de Tenaris – Ternium

___________

Noelia Billi es Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, e Investigadora Asistente del CONICET. Es docente del Departamento de Filosofía en la misma universidad. En el ámbito de la filosofía contemporánea, ha trabajado la obra de Maurice Blanchot utilizando la muerte como hilo conductor para rastrear allí el despliegue de un materialismo de escritura posthumano. Ha coordinado las Jornadas Maurice Blanchot (2015 y 2017) y editado los libros Maurice Blanchot. Fragmentos para una filosofía (e/p) y Maurice Blanchot. Guardar (el) silencio (e/p). Actualmente investiga la cuestión de lo vegetal y lo mineral en el marco de una ontología signada por lo impersonal y lo neutro. Forma parte del comité editor de los Cuadernos Materialistas. Integrante de la Colectiva Materia junto a Paula Fleisner y Guadalupe Lucero.

Entradas relacionadas