17 / 09 / 2021

El teatro en #ProaADistancia: Recursos escénicos en La Suite

Clément Cogitore. Les Indes Galantes, 2017 (Las indias galantes) Video, 6’ FRAC Auvergne ©️Clément Cogitore

La puesta en escena, el espacio plástico y el movimiento están presentes en las nuevas prácticas artísticas, que atraviesan la pintura, el teatro, el video, la instalación. Este encuentro entrelaza los recursos propios de las artes escénicas y el teatro con algunas de las obras presentes en La Suite. Desde la iluminación, el uso del espacio y el tiempo, los vínculos que establece el cuerpo con el lenguaje teatral y el escenario son los diversos temas que se desarrollan en esta clase de #ProaADistacia.

Con la instalación y a través de los distintos recursos espaciales, los artistas cruzan las fronteras disciplinares clásicas para nutrirse de nuevas medios relacionales entre el espacio de exhibición y los espectadores. 

La instalación de Vincent Lamouroux es un ambiente escenográfico con una multiplicidad de puntos de vista, donde todos los cubos que lo componen integran una obra caja, sus líneas rectas nunca horizontales lo vuelven un paisaje inestable. De manera invertida la obra Tribuna Libre (2021) de Severine Hubbard es un espacio de gradas vacías, la ausencia de público espectador ¿nos ubica a nosotros como espectadores sobre el escenario? 

En un eje distinto la experiencia de ópera contemporánea de Clément Cogitore cruza la música barroca con el krump, tipo de baile urbano, de origen afro-americano, que se caracteriza por movimientos libres, expresivos, sumamente energéticos y que recoge técnicas de breakdance, popping, locking y freestyling en un proyecto para la Ópera de la Bastilla de París.

También Geta Brătescu usa sus propias manos como lienzo, campo de acción e intervención en su pieza de vídeo Hands (1977). Estas obras nos acercan a la inclusión del cuerpo como material expresivo, acción escénica y materia performativa. 

A cargo del departamento de educación de Fundación Proa

Miércoles 22 de Septiembre 17h
Modalidad virtual: vía Zoom
Link de inscripción: https://forms.gle/cqK16JBQeDgkBpKQ6

Entradas relacionadas