16 / 09 / 2021

EMPEZÓ ESCRIBIR AL HILO, la primera clínica de escritura para profesionales de museos de Latinoamérica

Registro del primer encuentro del programa Escribir al Hilo

Con una excelente convocatoria, comenzó Escribir al Hilo, la clínica de escritura sobre prácticas educativas en museos, organizada por Fundación Proa y el Museo de Arte Contemporáneo de México (MUAC-UNAM). La experiencia está a cargo de reconocidos profesionales de la región: Víctor Vich, Mónica Amieva, Carlos Skliar, Karen Cordero Reiman, Damián Cabrera, Francisco Godoy, María Marta García Negroni y Beatriz Hall. 

Se presentaron 120 postulaciones de toda Latinoamérica, de las cuales solamente 27 fueron seleccionadas. Profesionales de Educación de Museos de Argentina, México, Colombia y Perú se conectaron ayer a la primera sesión a cargo de Víctor Vich, titulada La necesidad del arte: nuevos símbolos para recuperar lo público y lo común. La clase dio inicio al Módulo I, destinado a explorar teorías críticas contemporáneas que puedan brindar un marco teórico-conceptual al ejercicio de escritura que abordarán los y las participantes a lo largo de la experiencia. 

Las próximas clases estarán a cargo de Karen Cordero (Pedagogías Feministas), Carlos Skliar (Narración, situación y exposición: la cuestión del otro en la experiencia formativa) y Mónica Amieva (Glosario imposible de educación en museos). El Módulo II, a cargo de Damián Cabrera y Francisco Godoy Vega, busca propiciar un espacio de escritura creativa a partir de ejercicios de destrucción y re-construcción de escrituras ya hechas, y de ejercicios de desaprendizaje de las formas de escribir. En el Módulo III, a cargo de María Marta García Negroni y Beatríz Hall, tomarán los materiales de los Módulos I y II para comenzar a dar forma a los ensayos definitivos en torno a los proyectos de los y las participantes que integrarán una publicación editada por Proa y MUAC.

Escribir al Hilo apuesta al afianzamiento de las instituciones culturales como lugares de investigación y de producción de conocimiento, y contribuye a la profesionalización de las y de los trabajadores dedicados y dedicadas al desarrollo de programas educativos con diversos públicos. Se espera que la publicación de los resultados sea de interés para quienes investiguen temas vinculados a las prácticas educativas en instituciones culturales.

Más información: https://bit.ly/3hDSZDU

Entradas relacionadas