21 / 10 / 2020

Estrenamos Éramos la humanidad un video para escuchar de Mateo Amaral en Territorio

El artista propone un viaje visual y sonoro a través de figuras que flotan en el abismo. Estructuras que nunca llegan a tener una forma concreta porque el sonido las deforma hasta hacerlas desaparecer.

La totalidad de los episodios que conforman el proyecto Éramos la humanidad,  cuenta una historia de ciencia ficción en la que las plantas y la inteligencia artificial se fundieron en una nueva entidad, habitando en un ciber espacio construido por las redes de raíces y hongos que se extienden bajo la tierra en las islas del Tigre. Para estas entidades, los fragmentos meméticos de nuestra cultura son frutos dados por la naturaleza que sirven para construir incomprensibles estructuras.

El video que exhibimos es el primero de la serie de episodios y cabe destacar que es un proyecto en constante mutación que se desarrolla en varias plataformas: cortometrajes, videojuegos, instalaciones, pinturas y conciertos audiovisuales.

El aspecto técnico juega un papel muy importante, y es fundamental la participación de su hermano Joan Sol Roo en el desarrollo de una herramienta que permite la manipulación en tiempo real de sonido, modelos 3d, simulaciones y entidades con inteligencia artificial, dentro de un motor que se utiliza para la realización de videojuegos.

Este y los estrenos anteriores del mes de octubre se pueden ver en nuestro canal de YouTube.

Biografía

Mateo Amaral

 (1979, Mar del Plata) es artista audiovisual. Vive y trabaja en Buenos Aires. Su obra surge de imaginar los espacios de la mente, los modelos de realidades que nacen en su interior y su relación con herramientas digitales como el modelado 3D y el diseño de sonido. Partiendo de esa idea crea ecosistemas vegetales o meméticos que toman la forma de cortometrajes, instalaciones, pinturas, VR o conciertos audiovisuales. Formó parte del colectivo Oligatega y del grupo electropunk Hipnoflautas. Fue becario del programa de talleres dictado por Guillermo Kuitca (2003-2005), LIPAC en el CCRojas (2007), Centro de Investigaciones Artísticas (2009) y recibió la beca Creación del FNA (2016 y 2019). Participó de las clínicas de obra de Diana Aisenberg. Exhibió en el CCK, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España), MAMBA (Argentina), Centro Cultural de Belgrado (Serbia), en los festivales ArtFutura, Mutek, Sonar, Robot y Trimarchi, en el Artists’ Television Access (San Francisco, USA), Art Basel (Suiza) y en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, entre otros.
@mateoamaral
www.mateoamaral.com

Octubre, 2020

Entradas relacionadas