17 / 09 / 2020

A las cero horas se estrena The Hangover (Resaca), una obra de Nicolás Martella en Territorio

La apropiación como recurso artístico no es nueva, ni en la historia del arte ni en la obra del propio artista. Secuencias de créditos, imágenes de cámaras de seguridad e incluso películas enteras, son tomadas por Martella y resignificadas para dirigir la mirada a lo no visto. The Hangover (2014), que se apropia además del título de la obra original, desdibuja mediante cambios mínimos, como la utilización del monocromo, el silencio y la censura de las palabras, las escenas de estas películas llevándonos a mirar lo mismo con otros ojos. Sin nada que leer ni escuchar, la atención se centra en la imagen, en la luz, en el recorrido de la cámara por paisajes, caminos y rutas de Estados Unidos, volviendo prácticamente imposible reconocer espontáneamente la referencia original.

El video está disponible en nuestro canal de YouTube hasta el 15 de octubre 2020

Territorio

Fundación Proa presenta una selección de videos de cuatro artistas argentinos de distintos lugares del país bajo la consigna: Territorio. Con el objetivo de promover y dar visibilidad a artistas argentinos que trabajan la imagen en movimiento, Proa ha creado un espacio online en el que semana a semana se alojan los videos de distintos artistas que utilizan el video para reflexionar sobre el mundo contemporáneo desde diversas perspectivas.
Más información

Biografía

Nicolás Martella (La Plata, 1978). Vive y trabaja en Bs As.
Se formó con Ataulfo Pérez Aznar, Juan Travnik y Gabriel Valansi. Participó del Laboratorio de Cine de la UTDT. En 2014 realizó una residencia en Arteles Creative Center, Haukijärvi,
Finlandia. Exhibiciones individuales: La Realidad de la luz (2018) Museo Provincial de Bellas Artes Museo Pettoruti (La Plata); El día es un atentado (2016) y Slideshow (2013) Galería Isla Flotante (C.A.B.A.); Contemporáneas (2007) Fotogalería del Rojas (C.A.B.A.).
Desde 2004 participa en diferentes exhibiciones colectivas en Argentina y en el exterior.

www.nicolasmartella.com

Entradas relacionadas