11 / 09 / 2020

Proa21 en Proa a Distancia Presentamos el tercer Ciclo de Música

Todos los martes de septiembre y el primer jueves de octubre a las 18hs Proa21 ofrece tres encuentros sobre música contemporánea con los especialistas Rodolfo Biscia, Martín Bauer, Juan Sorrentino y Juan Ibarlucia

¡Un calendario de clases virtuales para agendar y no perderse!

Los martes de septiembre transitaremos diversos momentos de la música contemporánea en nuestro país. Partiendo de la fundación del CLAEM (1962/70) ideada por Ginastera, un espacio experimental con encuentros de estudio entre compositores internacionales y latinoamericanos, pasaremos a revisar su herencia musical, y estudiaremos obras de varios compositores actuales que recuperando la poesía gauchesca crean notables óperas contemporáneas. Continuamos con la presencia del arte sonoro como patrimonio y posibilidad creativa para los artistas actuales y finalizamos con un mapa sobre la vanguardia callejera latinoamericana.

El programa presentado por Rodolfo Biscia, Martín Bauer, Juan Sorrentino y Juan Ibarlucia es un recorrido ineludible sobre los hitos de la experimentación musical contemporánea.

CALENDARIO DE ENCUENTROS

RODOLFO BISCIA
“Alberto Ginastera y las paradojas de la vanguardia musical americana”
Martes 15 de Septiembre a las 18h

En los años 60, parte de la renovación del campo musical argentino y latinoamericano se dio bajo la consigna de una estética “panamericana”.

Esa intención fue patente en el proyecto pedagógico que ideó Alberto Ginastera para el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), que dirigió entre los años 1962 y 1970.

Las premisas del planteo de Ginastera se enriquecieron por la interacción con profesores invitados de la talla del italiano Luigi Nono, el francés Olivier Messiaen o el griego Iannis Xenakis y por la actividad de becarios como el uruguayo Coriún Aharonián, el chileno Gabriel Brnčić, el guatemaltecto Joaquín Orellana y los argentinos Graciela Paraskevaídis, Alcides Lanza y Mariano Etkin, entre otros.

Reconstruir y revisar la aventura del CLAEM supone asomarse a las paradojas de la vanguardia musical americana, tironeada entre la identidad territorial y el experimentalismo internacional.

Formulario de inscripción

——

MARTIN BAUER
“Música, Literatura y Escena: La ópera contemporánea y la  poesía gauchesca”
Martes 22 de Septiembre a las 18h

Dice Jorge Luis Borges: “…Saber cómo habla un personaje es saber quién es. Descubrir una entonación, una voz, una sintaxis peculiar, es haber descubierto un destino…

Esta clase brinda un exhaustivo panorama sobre la conjunción de disciplinas en la ópera, recuperando el concepto de apropación en la creación contemporánea. Bauer propone múltiples ejemplos internacionales y se concentra en una línea de tiempo, que comienza en la poesía gauchesca del XIX, como texto fundacional. En los años 60 el dramaturgo Copi, casi 100 años después recupera la voz del gaucho para escribir dos de sus piezas notables. “Cachafaz”y “La Sombra de Wenceslao”. Y luego ya en el S XXI, Martín Matalón y Oscar Strasnoy realizan sendas óperas.

Esta línea de tiempo borgiana, es el hilo que une y consolida la supervivencia de la ópera a lo largo de los siglos y la riqueza experimental en el presente.

Formulario de inscripción

JUAN SORRENTINO
Inmersos en las vibraciones. Un mapa sobre las artes sonoras
Martes 29 de septiembre a las 18h

Un agudo planteo sobre la vibración y el sonido, proponiendo recorridos por donde transita el sonido en la actualidad, con su diversidad y multiplicidad de afluentes.  El cuerpo como oído, el silencio, el electromagnetismo, las vibraciones de la tierra, las resonancias Schumann, la voz humana, el sonido con sus cualidades físicas, las grabaciones de campo y todo un universo de vibraciones sobre el cual les artistas abordan las artes sonoras dentro su cualidad hybrida (en latín “mestizo”), que inunda el espíritu de la actualidad. 

Este encuentro nos propone reconocer el sonido que viaja por los espacios públicos, se funde con la naturaleza, toma una ciudad como caja de resonancia y se conecta con una diversidad de disciplinas. Un propuesta de conocimiento de nuestro entorno a través del sonido.

Formulario de inscripción

JUAN IBARLUCIA
El sonido y la furia.
Ruido, conflicto y política en Latinoamérica (1970-2020)
Jueves 1 de octubre a las 18h

Que Latino américa es una región volcánica, escenario de feroces disputas materiales y simbólicas, no es secreto para nadie. Los últimos 50 años hemos asistido – por mencionar solo algunos eventos – a golpes militares, intentos revolucionarios y guerras civiles. A la instauración de jóvenes democracias y narco estados. A la poderosa emergencia de actores sociales previamente excluidos, inscriptos a su vez en conflictos de honda raíz como la colonización y el tráfico de esclavos. ¿Cómo suenan estas décadas de acción y revuelta? Desde la experimentación indigenista del compositor boliviano Sergio Prudencio hasta el hip hop tanguero de las esquinas del conurbano bonaerense, nuestro recorrido tendrá numerosas estaciones intermedias: El experimentalismo guatemalteco, la escena subte limeña y el big bang tropical, son algunos de nuestros destinos intermedios.
El encuentro con el compositor e investigador Juan Ibarlucia propone dialogar sobre músicas mestizas y peligrosas. De malas músicas. Músicas subestimadas y – hasta el día de hoy – invisibles en las instituciones de nuestro país. Un mapa desde la vanguardia callejera latinoamericana, al drama histórico de creadores para quienes la música no es oficio, sino grito necesario, profecía de supervivencia.

Formulario de inscripción

BIOGRAFÍAS

Rodolfo Biscia

Es licenciado en filosofía (UBA) y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella. Como violonchelista, formó parte de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Escribió numerosos artículos en libros y revistas especializadas y colaboró con críticas y reseñas en los suplementos culturales de Página 12 y Ámbito Financiero. Integró la redacción de Otra parte. Revista de artes y letras y coordinó proyectos curatoriales en la galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo. En la actualidad, publica artículos, crónicas y entrevistas en el portal Infobae, en el suplemento Ñ del diario Clarín y en la Revista Teatro Colón.

Martín Bauer

Nació en 1962 en Buenos Aires. Músico, compositor y gestor cultural. Dirige desde su creación el programa Colón Contemporáneo del Teatro Colón. Fue Director General y Artístico del Teatro Argentino de La Plata (2015-2019). Fue el creador y director del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín en sus primeras 20 temporadas. También dirigió el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y fundó y dirigió el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de la Plata (TACEC).
Desde hace más de 10 años, Martín Bauer colabora con Proa organizando y presentando conciertos, encuentros en el Ciclo de Música Contemporánea.

Juan Sorrentino

Nació en 1978 en la provincia del Chaco, crea obras e instalaciones explorando conceptos de lenguaje sonoro en un contexto poético y de la imaginación colectiva. Es licenciado en Composición de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y tiene un postgrado en Tecnología y Video del MECAD-AESDI de Barcelona.
Director de la residencia monte CHACO.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Es docente en la Licenciatura y la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero y en la licenciatura de Artes Combinadas FADYCC UNNE Chaco.  Durante el 2010 al 2012 fue profesor dictante en el “Seminario-Taller de composición y experimentación electroacústica” y en el “Seminario-Taller de Lenguajes Artísticos Combinados. FADYCC Universidad Nacional del Nordeste.

Juan Ibarlucia

Nacido en 1989 es compositor, multinstrumentista, productor y creador.  Licenciado en composición en la UNA, es miembro fundador del grupo Pommez Internacional – referente regional en la intersección entre música popular y experimentación –  y director de Territorio, organización dedicada a la producción de músicas laterales y a formación artística integralmente concebida. Ha realizado más de 250 conciertos en festivales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos y numerosas obras para cine, teatro y danza contemporánea. Ex Docente Coordinador de la Residencia de Música del Ministerio de Cultura de Perú, ha desarrollado una prolífica carrera vinculada a la creación artística como forma de conocimiento simbólico. Fue distinguido por la Cancillería de la Nación, Bienalista en la Bienal de Buenos Aires y becado recientemente por el FNA y el Instituto Nacional de Música.

Septiembre, 2020

Entradas relacionadas