07 / 09 / 2020

Septiembre en Proa a Distancia con Rodrigo Alonso y el equipo de Educación.


Izquiera: Judy Chicago, Orange Atmosphere, 1968, fireworks © Judy Chicago, photo courtesy of Through the Flower archives.
Derecha: Marta Minujin, El Partenón de libros, 1983 Intervención urbana, Buenos Aires

En los márgenes de la institución 

En este ciclo, ideado por el crítico Rodrigo Alonso y el Departamento Educativo de Proa, abordaremos momentos en los que el margen, el límite entre institución y espacio público comienza a ser indefinido. La búsqueda del paisaje natural y el espacio urbano pasan a ser la tela, el fondo del arte contemporáneo desde los 60. Aparecen muchos movimientos, el land art, el happening, las instalaciones urbanas, las performances, y más ismos que proponen ordenar la efervescente escena cultural. Una etapa donde la ciudad y el paisaje pasan a ser propiedad del arte, territorio que hasta la actualidad se intensifica en intervenciones grupales o individuales.  Los días miércoles y jueves de septiembre nos llevarán a visitar acciones y también preguntarnos por la paradoja de cómo estas acciones, los restos, los testimonios pasan a formar parte del nuevo patrimonio artístico de los museos. ¿Donde está la obra? El documento pasa a ser una obra? Estos interrogantes son los que nos plantean las artistas mujeres, acciones y nuevos modos de aproximarse al arte.

A mediados de los 60 con el desarrollo de la crítica institucional en los museos, la acción artística comienza a situarse en un dentro y fuera del cubo blanco. Esta actitud experimental y rupturista tiene que ver, entre otras cosas, con el interés por expandir los límites – por momentos asfixiantes – que las instituciones culturales imponían. Así, al desafío de los formatos de obra tradicionalmente “exhibibles” dentro del museo o la galería, se suman las acciones en el espacio público, e inclusive en paisajes naturales.

CALENDARIO DE ENCUENTROS

Rupturas en el cubo blanco: Artistas y obras del conceptualismo. CUPOS AGOTADOS

El primer encuentro de septiembre a cargo del Departamento de Educación de Proa propone realizar un recorrido por una selección de artistas centrado en el estudio de casos en nuevas e innovadoras formas de la  práctica artística.

De este modo, se estudiará la obra de Judy Chicago, Liliana Porter, Mirtha Dermisache, Liliana Maresca, entre otras, para explorar así manifestaciones vinculadas al uso de soportes y materiales que exploran nuevas maneras de ocupar el espacio, nuevas formas de circulación de las obras y de proponer experiencias estéticas al espectador. 

Clase a cargo del Departamento de Educación.
Miércoles 16 de Septiembre 17 hs. 
Formulario de inscripción – CUPOS AGOTADOS –

Experiencias ‘60/’70: Un arte en expansión
Por Rodrigo Alonso – CUPOS AGOTADOS –

Durante la década de 1960 crece el diálogo entre las instituciones artísticas y la vida que se desenvuelve fuera de ellas. Mientras el pop-art introduce la iconografía y los objetos de la sociedad de consumo a las galerías y museos argentinos, los artistas buscan fuera de estos lugares otros espacios para expandir sus producciones. Las intervenciones urbanas, los happenings, las interferencias en revistas de actualidad, las experiencias parateatrales y el land-art son algunos de los recursos y estrategias que proyectan el arte local de los sesentas y setentas más allá de los límites institucionales

Jueves 17 de Septiembre, 17 hs.
Formulario de inscripción –
CUPOS AGOTADOS

Espacio Abierto: Artistas entre el adentro y el afuera. 
CUPOS AGOTADOS

¿Porque las artistas tuvieron una inmersión en el hábitat natural, en la relación entre el cuerpo y naturaleza? Este tema que hoy la actualidad reclama poner la mirada en el cuidado del planeta, nos propone en este  encuentro abrir un campo de debate y reflexión sobre los usos y sentidos de los espacios extra-institucionales para exhibir, crear y pensar obras de arte:  ¿Puede la relación con la naturaleza ser una experiencia estética transmisible? ¿Puede la obra transitar distintos espacios sin transformarse? ¿Cómo el público se enfrenta a la obra en el espacio público? ¿Qué lugar adquieren las instituciones frente a estas prácticas artísticas?
Partiremos del análisis de obras como la serie Siluetas de Ana Mendieta, de la artista de origen húngaro Agnes Denes y las obras urbanas de Jenny Holzer para abrir posibles respuestas y esbozar nuevas preguntas. Estas piezas que perforan las paredes de las instituciones buscando otros espacios de expansión nos proponen nuevos diálogos con los entornos en que se desarrollan y nos invitan a pensar nuevas maneras de vincularnos con ellas.

Miércoles 23 de Septiembre, 17 hs.
Clase a cargo del equipo de educación
Formulario de inscripción

CUPOS AGOTADOS

Reactivando la esfera pública
Por Rodrigo Alonso – CUPOS AGOTADOS –

La recuperación de la democracia incentivó la reactivación de la esfera pública. Tras largos años de encierro y represión, las calles y los ámbitos comunitarios cobraron una vida inusitada transformándose en escenarios de múltiples formas de expresión durante las décadas de los ochentas y noventas. Grafitis, afiches y arte callejero convivieron con performances y otras manifestaciones artísticas que, dentro y fuera de los espacios culturales, construyeron un nuevo sentido de lo público. Experiencias que por su carácter muchas veces efímero todavía no han sido inscriptas por completo en las historias recientes del arte argentino.

Jueves 24 de septiembre, 17 hs.
Formulario de inscripción – CUPOS AGOTADOS –

Biografía

Rodrigo Alonso

Licenciado en artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 se publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes partes del mundo; entre sus exhibiciones recientes se encuentran: Fotografía Argentina 1850-2010. Contradicción y continuidad (The Getty Museum, Fundación Proa, Buenos Aires, 2018), Pensar en abstracto (Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, 2017), Pop, realismos y política. Brasil/Argentina. 1960s (Fundación Proa, Buenos Aires; Museo Oscar Neimeyer, Curitiba; GAMEC, Bérgamo; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, 2012-2013, con Paulo Herkenhoff), Transitio_MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013, con Sarah Cook), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011, fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado, y asesor de fundaciones artísticas internacionales.

Septiembre, 2020



Entradas relacionadas