01 / 06 / 2020

PROA Y LA MUSICA – JUNIO EN ZOOM

CICLO DE MÚSICA.
Tres encuentros con Eugenio Monjeau, Martín Bauer y Juan Ibarlucia

En el mes de junio ofrecemos un programa de encuentros virtuales sobre los grandes maestros de la música contemporánea y un panorama actual de las prácticas sonoras.  Tres encuentros a cargo de Eugenio Monjeau, Martín Bauer y Juan Ibarlucia para conocer el presente del arte musical y la obra de Arnold Schoenberg, Karl Kraus, Adolf Loos,  John Cage y los futuristas de 1913.

Los encuentros son virtuales a través de ZOOM, gratuitos y con inscripción previa los días martes de junio de 2020. 

CALENDARIO DE ENCUENTROS

Martes 9 de junio a las 17hs – CUPOS AGOTADOS –
La Viena de Schoenberg. Música y cultura en el cambio de siglo
La clase está a cargo de Eugenio Monjeau
Formulario de inscripción

En el primer encuentro del ciclo Eugenio Monjeau nos va a introducir en los tiempos de la Viena de Fin de Siglo, una comunidad intelectual que marcó el pensamiento del Siglo XX, en arquitectura, música, psicoanálisis, etc. Esta comunidad de pensadores revolucionaron los distintos ambitos del arte y esta propuesta se centraliza en la incidencia y nacimiento de la obra de Arnold Schoenberg, junto a los escritos satíricos de Karl Kraus. Un momento extraordinario de la historia donde arte, ciencia, filosofía se reunieron en las vísperas del arte del Siglo XX.

Biografía – Eugenio Monjeau

Trabajó como programador artístico en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y la Usina del Arte. Publicó artículos sobre cultura, política, educación y música en medios como La Nación, Ñ y la ReVista del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard. Junto con Helena Rovner, publicó el libro La mala educación (Sudamericana, 2017). Publica semanalmente en https://medium.com/

@eugeniomonjeau

Martes 16 de junio a las 17hsCUPOS AGOTADOS –
El efecto John Cage. Su obra y su legado.
La clase está a cargo de Martín Bauer
Formulario de inscripción

Ya en la segunda mitad del siglo XX, aparece la figura de John Cage , uno de los más sorprendentes creadores quien durante más de 50 años de carrera utilizó todo lo que tuvo a su alcance (música, teatro, performance, literatura, tecnología) para diluir las fronteras entre las artes generando un campo de acción único. Su idea de “arte experimental” es todavía hoy, y seguramente por mucho tiempo, el gran marco en el que las novedades pueden producirse. Martín Bauer explora y profundiza este vasto territorio creativo, con documentos musicales, videos, fotos dando cuenta de la vigencia de Cage en nuestro presente.

Biografía – Martín Bauer (Buenos Aires, 1962)

Músico, compositor y gestor cultural. Dirige desde su creación el programa Colón Contemporáneo del Teatro Colón. Fue Director General y Artístico del Teatro Argentino de La Plata (2015-2019). Fue el creador y director del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín en sus primeras 20 temporadas. También dirigió el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y fundó y dirigió el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de la Plata (TACEC).
Desde hace más de 10 años, Martín Bauer colabora con Proa organizando y presentando conciertos, encuentros en el Ciclo de Música Contemporánea.
Montage es una de las presentaciones junto a Margarita Fernández.

@MartinBauerr

Martes 23 de junio a las 17hs – CUPOS AGOTADOS –
Creación Sonora en la Era de la Velocidad. 
La clase está a cargo de Juan Ibarlucia
Formulario de inscripción

Los futuristas de 1913 profetizaban la consolidación de un “Arte de los Ruidos” que diera voz a la “Música de la velocidad”. La predicción, cumplida un siglo después, nos arroja un panorama musical incierto repleto de nuevas categorías, maquinarias y sujetos artísticos. Música electrónica, live processing, hip hop, post-rock, nuevas complejidades, sistemas auto-generativos e inteligencias artificiales altamente propositivas – entre otras faunas. 
Desde este lugar Juan Ibarlucía nos propone una experiencia actual de la música, el arte sonoro, las artes multimediales,  recogiendo la experiencia de anti-producciones individuales, grupales y colectivas.

La presente actividad propone colocar al hecho creador en el centro e interrogarlo desde una perspectiva nueva

Biografía Juan Ibarlucia, (Buenos Aires, 1989)

Juan Ibarlucía (1989) es compositor, multi instrumentista, productor e investigador.  Licenciado en composición en la UNA, es miembro fundador del grupo Pommez Internacional – referente regional en la intersección entre música popular y experimentación –  y director de Territorio, organización dedicada a la producción de músicas laterales y a formación artística integralmente concebida. Compositor multimedial, ha realizado más de 250 conciertos en festivales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos y numerosas obras para cine, teatro y danza contemporánea. Ex Director de la Residencia de Música del Ministerio de Cultura de Perú, ha desarrollado una prolífica carrera vinculada a la creación artística como forma de conocimiento simbólico. Fue distinguido por la Cancillería de la Nación, Bienalista en la Bienal de Buenos Aires y becado recientemente por el FNA y el Instituto Nacional de Música

@JuanIbarlucia

Junio, 2020

IMPORTANTE:

  • La actividad es con cupos limitados y se confirmará su participación por mail. 
  • Se recomienda descargar e instalar el programa Zoom al menos un día antes, junto al visionado o lectura de instructivos. DESCARGAR

Instructivo PDF

Instructivo en video

Entradas relacionadas