Novedades

28 / 10 / 2019

PROA21 EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

El sábado 2 de noviembre se realiza en Buenos Aires una nueva edición de La Noche de los Museos. Y Proa21 se suma abriendo sus puertas hasta las 23 hs. Una gran oportunidad para visitar las exhibiciones Yeguas del Apocalipsis y Argentinos de París.

Yeguas del Apocalipsis, “Las dos Fridas”, 1989.
Fotografía: Pedro Marinello. Colección MALBA.

 

Dos exhibiciones en diálogo. Por un lado, Yeguas del Apocalipsis reúne por primera vez en Argentina obras del colectivo artístico chileno conformado por los escritores Pedro Lemebel y Francisco Casas Silva. Por otro, Argentinos de París presenta una selección inédita de fotografías, diseños y material bibliográfico y audiovisual entorno a la colaboración artística entre el escritor y dramaturgo Copi y los artistas Juan Stoppani y Jean-Yves Legavre en la capital francesa. Ambas podrán recorrerse en Proa21 (Av. Pedro de Mendoza 2073) en esta 16° edición de La Noche de los Museos.

Yeguas del Apocalipsis, con la curaduría de Víctor López Zumelzu, presenta registros de acciones performáticas de la época y también permite ver las obras en solitario de Lemebel y Casas. En palabras del curador, “en sus pocos años de existencia (1987/1997), las Yeguas del Apocalipsis dejaron una marca de fuego y ceniza imborrable en el arte chileno. Desde distintas prácticas como el video, la performance, la escritura y la fotografía configuraron un discurso poético que profundizó en cada una de sus obras la crítica social, la visibilización de las sexualidades no hegemónicas, y el arte como forma de resistencia, activismo y militancia, tomando siempre al cuerpo como zona de conflicto, de enunciación y transmisor de memoria”.

 

Juan Stoppani

Argentinos de París, curada por Daniel Link, invita a asomarse al universo creativo de Copi, Juan Stoppani y Jean-Yves Legavre. Aquí pueden verse desde los diseños originales realizados por Juan Stoppani para el vestuario de la pieza Le Frigo (Copi, 1983), hasta las fotografías del estreno de Eva Perón en el Teatro L’Epée de Bois de París en 1970. La muestra da cuenta de lo que Daniel Link denomina “la antropología trans” presente en toda la obra narrativa y teatral de Copi, así como su carácter eminentemente disruptivo (el estreno de Eva Perón le valió a él y a toda su familia la prohibición de volver a la Argentina).

 

Durante La Noche de los Museos, Proa21 abrirá sus puertas hasta las 23 hs, con entrada gratuita. Av. Pedro de Mendoza 2073, La Boca (a 100 metros de la sede de Fundación Proa).

Consultá los espacios participantes de esta Noche de los Museos para armar tu itinerario aquí.

Entradas relacionadas