Exhibiciones

21 / 06 / 2019

MINIMALISMO, POSMINIMALISMO Y CONCEPTUALISMO / 60’ – 70’

Sol LeWitt. Geometric Figures with Lines in Two Directions, 1979 
(Figuras geométricas con líneas en dos direcciones)
Tinta y lápiz sobre papel, 15 hojas, cada una: 18,5 x 43 cm
Legado de Sol LeWitt; Cortesía Paula Cooper Gallery, Nueva York
© 2019 The LeWitt Estate / Artists Rights Society (ARS), New York

 

El sábado 6 de julio se inaugura en las salas de Fundación Proa la exhibición Minimalismo, posminimalismo y conceptualismo / 60’- 70’. Con la curaduría de Katharine J. Wright, la muestra tiene como objetivo exponer los inicios y fundamentos del arte minimalista, posminimalista y conceptual, tendencias artísticas que revolucionaron las narrativas contemporáneas.

Una exhaustiva propuesta curatorial reúne al grupo de artistas fundadores de los movimientos con sus obras tempranas. Los renombrados – Dan Flavin con sus piezas de tubos fluorescentes, Sol LeWitt con sus propuestas conceptuales en sus Wall drawings, objetos y diseños, Fred Sandback con sus sutiles piezas que delimitan el espacio y Bruce Nauman con su obra de Neón y videos – todos ellos presentados con sus piezas tempranas, dan cuenta de la intensidad e influencia de estos movimientos en el arte contemporáneo.

La muestra presentará en el mes de agosto una instalación de Dan Graham en el espacio público, especialmente diseñado para Proa, convirtiéndose en la primera obra de este artista en nuestro país. Un notable acontecimiento que explora las posibilidades de intervenir y transformar el espacio.

Minimalismo, posminimalismo y conceptualismo son conceptos usados en varias disciplinas artísticas que invadieron los espacios de la arquitectura, de las artes visuales, de la música, etc. Conocer sus orígenes y apreciar sus primeras obras permite entender los motivos de la rebelión en el contexto de la época. La idea del concepto sobre la materialidad de las obras, la austeridad, el silencio, la contemplación, son algunas de las propuestas que conforman este universo estético.

Proa desarrolla un exhaustivo programa de actividades en el marco de la muestra: conciertos, performance, video proyecciones, seminarios y cursos a distancia son algunos de los intensos y prolíficos programas que se están diseñando.

Minimalismo, posminimalismo y conceptualismo / 60´- 70´ reúne obras de valor histórico y la muestra se convierte en una pieza de estudio para conocer los movimientos del arte del siglo XX, como es tradición en Proa.

Las obras provienen de Glenstone Museum (Potomac, Maryland), David Zwirner (Nueva York), Paula Cooper Gallery (Nueva York), Galería Cayón (Madrid/Minorca/Manila) y Electronic Arts Intermix (Nueva York)

La muestra cuenta con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y el auspicio de Tenaris, Organización Techint. Podrá visitarse hasta fines de octubre de 2019, de martes a domingo de 11 a 19 hs en Fundación Proa.

 

 

Bruce Nauman
My Last Name Exaggerated Fourteen Times Vertically, 1967
(Mi apellido exagerado verticalmente catorce veces)
Tubos de neón suspendidos en marco de tubos de vidrio transparente, 160 x 84 x 5 cm
Glenstone Museum, Potomac, Maryland
© Bruce Nauman / Artists Rights Society (ARS), New York
Foto: Tim Nighswander/Imaging4art.com
Dan Flavin
Untitled (to Donna) 6, 1971
[Sin título (a Donna) 6]
Tubos fluorescentes de luz azul, rosa y amarilla, 244 x 244 cm
Legado de Dan Flavin; Cortesía David Zwirner, Nueva York
© 2019 Stephen Flavin / Artists Right Society (ARS), New York



Organización: Fundación Proa

Curaduría: Katharine J. Wright

Artistas: Dan Flavin, Dan Graham, Sol LeWitt, Bruce Nauman y Fred Sandback

Con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Argentina
Prestadores: Glenstone Museum (Potomac, Maryland), David Zwirner (Nueva York), Paula Cooper Gallery (Nueva York), Galería Cayón (Madrid/Minorca/Manila) y Electronic Arts Intermix (Nueva York)

Auspician: Ternium – Tenaris – Organización Techint

Acompañan: Saint Felicien – Imperial

 


 

Entradas relacionadas