Educación

21 / 06 / 2019

CASI 3 MIL ESTUDIANTES DE TODOS LOS NIVELES RECORRIERON DISEÑO EN ACCION

El Departamento de Educación de Fundación Proa desarrolló diversas propuestas para acercar a chicos y adolescentes a las principales temáticas de la exhibición “Diseño en Acción”. Hubo recorridos participativos y talleres que propiciaron la reflexión y la producción colectiva.

 

Durante la exhibición Diseño en Acción. Intersecciones contemporáneas, que tuvo lugar entre el 16 de marzo y el 9 de junio en Fundación Proa, se realizaron recorridos participativos para escuelas de distintos niveles. En total, fueron 2.854 los estudiantes y 577 los docentes que se acercaron, de manera lúdica, a los trabajos y problemáticas del diseño argentino contemporáneo.

A continuación, un repaso por las acciones implementadas por el Departamento de Educación para enriquecer la experiencia de los alumnos, los docentes ¡y las familias! que visitaron Diseño en Acción.

 

RECORRIDOS PARTICIPATIVOS

Una de las propuestas para escuelas fue la de realizar recorridos participativos por las salas de Fundación Proa, especialmente diseñados para cada nivel educativo. En Nivel Inicial, el recorrido tuvo como hilo conductor la idea de viaje y exploración por las salas. Los chicos redescubrieron objetos conocidos, dándoles una nueva significación. Con una valija de viaje y un mapa de expedición este recorrido los llevó por tres “postas” que proponían diversos desafíos.

La propuesta para Nivel Primario, en tanto, presentó al diseño como una disciplina contextuada -que involucra al diseñador, a lo diseñado (el objeto) y al usuario – y que implica una serie de toma de decisiones que influyen sobre la vida cotidiana. Las dinámicas y recursos didácticos diseñados tomaron como fuente de inspiración las ideas de Francesco Tonucci: “Los niños son actores sociales que participan activamente de su realidad circundante a partir del debate colectivo, la toma de decisiones, el saber hacer y la reflexión crítica. Acciones que suponen una toma de conciencia en cuanto a las posibilidades que tenemos como ciudadanos de transformar la realidad.”

Finalmente, a los estudiantes de Nivel Medio se les propuso una reflexión sobre las prácticas del diseño argentino contemporáneo, que desafían su contexto al tomar problemáticas actuales y proponer siempre algo nuevo. Durante el recorrido, se pusieron en tensión los límites disciplinares entre Arte y Diseño y los vínculos del diseño con el Estado, el oficio y el Mercado; generando un espacio de reflexión crítica sobre las problemáticas de la agenda actual que atravesaban la exhibición.

 

DISEÑADORES EN ACCIÓN

Otra de las propuestas del Departamento de Educación fue la de Visitas con Taller. Esta se realizó para los niveles Primario y Medio y tuvo como ejes distintas salas de la exhibición.

Para los chicos de primaria, el taller se enfocó en la sala de Cerámica Contemporánea, más específicamente en la obra de Heidi Jalkh “Cobogó Digital”. Los estudiantes pudieron crear e intervenir piezas de cerámica a partir del molde diseñado por la artista, creando un mural colectivo que se presentó al final de la exhibición. Para el desarrollo de este taller se trabajó en conjunto con estudiantes avanzadas del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, quienes compartieron con los chicos los secretos de la cerámica.

Mientras que para el Nivel Medio, el foco estuvo puesto en la sala de Indumentaria y las Políticas de la Moda. Los estudiantes pudieron reflexionar sobre el aspecto simbólico de la producción y el consumo de la moda, debatir sobre la construcción de identidades (individuales y colectivas) y poner manos a la obra en el diseño de una pieza de indumentaria.

Además, durante la muestra Diseño en Acción se realizaron actividades diseñadas especialmente para docentes: Encuentros de articulación y Visitas de exploración metodológica. En este caso, el objetivo fue crear de manera colaborativa estrategias áulicas para el abordaje de la exhibición y abrir un espacio de intercambio acerca de problemáticas artísticas y pedagógicas que fortalecen los vínculos entre el museo y el aula.

 

¡Y TAMBIÉN PARA FAMILIAS!

El público familiar que se acercó a Proa para recorrer Diseño en Acción contó con el Kit didáctico “Yo, diseñador” que, a través de distintas actividades, proponía un vínculo con las obras a partir del juego, la reflexión y el trabajo colaborativo.

Y, en el marco de la actividad Familias en Proa, se realizaron dos ediciones de “Pienso, luego diseño”, una jornada de actividades lúdicas y multidisciplinarias que invitó a chicos y grandes a experimentar y a crear de manera colectiva. Hubo talleres para imaginar nuevos espacios y dar nuevos significados a los objetos artísticos.

 


 

Para contactarse con el Departamento de Educación: visitas@proa.org

 

 

Entradas relacionadas