Educación

28 / 05 / 2019

ultimo encuentro del Taller de Ceramica Digital

Luego de dos jornadas a cupo completo, este domingo 2 de junio cierra la propuesta del taller gratuito de Heidi Jalkh y Celeste Loyarte. Las inscripciones se realizan el mismo día de la actividad.

Las diseñadoras, artistas y ceramistas Heidi Jalkh y Celeste Loyarte desarrollan, en el marco de la exhibición Diseño en Acción, un taller teórico-práctico que tiene por objetivo explorar junto a los participantes la aplicación de herramientas digitales en técnicas de fabricación de cerámica artesanal. Una iniciativa que ha despertado un gran interés en el público que se acercó a participar de los dos encuentros anteriores, ambos a cupo completo.

“Buscamos explorar en qué medida y de qué manera las herramientas digitales pueden mejorar y expandir las posibilidades de las cosas que hacemos. Con el fin de crear algo desde el campo digital y transferirlo al material manteniendo cualidades humanas distintivas del proceso cerámico”, destaca la diseñadora y artista Heidi Jalkh.

El taller teórico-práctico articula una clase en el Auditorio de Fundación Proa y un taller en la sala de la exhibición Diseño en Acción. Intersecciones contemporáneas dedicada a la cerámica contemporánea.

La actividad se postula como una instancia de participación activa, de socialización y discusión de procesos digitales -diseñado y modelado digital de la pieza y del molde- y de procesos materiales -colada de bloque de yeso y comparación con molde tradicional, mecanizado CNC de Molde (a través de un video).

 

El taller está dirigido a ceramistas, diseñadores, artistas y demás interesados en los procesos de cerámica.

 


TALLER DE CERÁMICA DIGITAL de Heidi Jalkh y Celeste Loyarte

FECHA: Domingo 2 de junio, 15 hs.

Duración: 2 hs

Actividad GRATUITA

Cupos limitados. La inscripción se realizará el mismo día de la actividad en Recepción.

 


BIOS

Heidi Jalkh

Nació en 1986 en Medellín, Colombia. Reside y trabaja en Buenos Aires. Es diseñadora industrial, especializada en Lógica y Técnica de la Forma. Se desempeña como docente de Morfología en la carrera de Diseño de la Universidad de Buenos Aires.

En 2011 fundó su estudio, donde diseña, desarrolla y realiza productos. Recibió la “Beca de creación del Bicentenario” del Fondo Nacional de las Artes con la que desarrolló su proyecto “Entre medio” que explora la fusión entre la cerámica y el cristal. Este proceso experimental realizado en estrecha relación con la Cristalería San Carlos recibió el premio “Solo Show Prize” en el Museo del Design 1880-1980 en Milán en 2017.

Ha participado en exhibiciones en Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia. Sus diseños fueronexpuestos en “100% Design London”, “Ventura Interieur” en el marco de la Bienal Interieur y en el Pabellón argentino de diseño en “WantedDesign”, Nueva York.

En la actualidad es Responsable de Diseño Estratégico de “Fábrica, Diseño e Innovación”, una plataforma de investigación que apunta a desarrollar proyectos de innovación social dependiente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

 

Celeste Loyarte

Profesora en Artes Visuales con Orientación Cerámica egresada del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, Emilio Villafañe.

En 2005 realizó un curso de Matricería para torno Shablón, con el profesor Juan Carlos Inda, y a partir de ahí se enamoró del yeso y sus posibilidades.

Luego de trabajar 4 años en taller de producción Williche, ingresó como modelista en la fábrica de Sanitarios Roca.

Participó del Taller de Producción Artesanal y del Taller de Producción de Moldes del IMCA. Docente de Moldería desde el año 2007, y de Matricería y Serialización Cerámica a partir de 2011. Participó como tallerista en la Bienal de Villa Gesell en 2009 y 2015, y en el ENACER 2009. Fue convocada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para dar una capacitación en 2016 en la ciudad de Ushuaia y por la Secretaría de Cultura y Turismo de Salta en 2016 para capacitar a los ceramistas de Cafayate y Salta.

Además de la tarea docente en escuelas públicas, brinda cursos en talleres particulares y desde 2018 forma parte del Curso de Actualización Profesional en Diseño Cerámico en el área de Moldería y Modelado Digital CNC en FADU UBA.

 

Entradas relacionadas