Conferencias

02 / 05 / 2019

Indumentaria y genero, por la curadora Maria Laura Carrascal y Javier Gasparri (UNR)

El sábado 18 de mayo a las 17 hs se realiza un nuevo encuentro de especialistas en el marco de la muestra Diseño en Acción. Esta vez, la curadora del núcleo correspondiente a Indumentaria, María Laura Carrascal, realizará un recorrido por la sala 4 acompañada por Javier Gasparri.

Los especialistas abordarán las problemáticas vinculadas a las construcciones de género y cuerpo en torno al diseño de indumentaria.

 


 

SÁBADO 18 DE MAYO 17 HS 

Actividad sin inscripción previa y sin costo adicional.

 


BIOS

JAVIER GASPARRI

Magister en Literatura Argentina y Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se desempeña como docente de Literatura Argentina en la carrera de Letras y de Posporno en la de Bellas Artes, ambas de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Trabaja también como Secretario Técnico del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (UNR-CONICET) y del Doctorado en Literatura y Estudios Críticos (UNR). Su labor como investigador se encuentra radicada en el IECH e integra, además, los Centros de Estudios de Literatura Argentina y de Teoría y Crítica Literaria y el Programa Universitario de Diversidad Sexual (UNR). Fue becario interno de posgrado del CONICET (2010-2015).

Su ámbito de especialidad se centra en los estudios de género y sexualidades en la literatura argentina y latinoamericana. Ha publicado el libro Néstor Perlongher. Por una política sexual (2017), así como numerosas contribuciones en libros y revistas especializadas, entre ellas el Dossier “Perspectivas sexogenéricas: literatura, artes y política” (Revista Badebec, números 11 y 12), que coordinó y prologó; y, en literatura, es de próxima aparición el libro El punto G (Fiesta E-diciones, ebook).

 

MARÍA LAURA CARRASCAL

Es Licenciada en Bellas Artes y cursa el doctorado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se desempeña como Profesora Titular en Introducción a las Artes y como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra Arte Argentino en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Desde 2001 integra como investigadora el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNR y desde 2006 ha centrado sus indagaciones en las relaciones entre el campo de la plástica y de la moda. Desde 2012 es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Se desempeña como curadora de muestras vinculadas a su disciplina de estudios, entre las que se pueden mencionar Varanasi / Pérez Sanz. Entre la síntesis y la ornamentación (2012 – Fundación OSDE, Rosario), Guillermo Tottis. A cincuenta años de la creación de la vanguardia (2015 – Museo Municipal de Bellas Artes Rosario), Magia Negra. Ramírez, Val & Musso (2015 – Fundación OSDE, Rosario / 2016 Fundación OSDE, Buenos Aires), Diseño en Acción. Intersecciones contemporáneas (2019 – Fundación PROA, Buenos Aires).

Es autora de catálogos sobre arte y moda y publica sus artículos en libros y revistas científicas y culturales del país y del exterior. Desde el año 2008 realiza críticas de arte y diseño en el diario La Capital de Rosario. Ha participado como expositora y jurado de ciclos locales y nacionales vinculados al arte y al diseño y en conversatorios vinculados a los diálogos entre arte y moda. Desde 2015 dirige el Departamento de Integración Cultural de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. También integra la Comisión Académica de la Carrera de Especialización en Diseño Estratégico para la Innovación del Centro de Estudios Interdisciplinarios –CEI– de la Universidad Nacional de Rosario y es referente de la Facultad de Humanidades y Artes en la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la misma universidad.

 

Entradas relacionadas