Conferencias

11 / 06 / 2019

MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL ARTE CONTEMPORANEO

El sábado 29 de junio a las 17 hs Fundación Proa será sede de la presentación de la versión web del proyectoThis is Just to Say y del nuevo número doble de la revista Kilómetro 111. Ensayos sobre Cine. En este marco, se realiza una mesa redonda en la que Andrés Denegri, Emilio Bernini, Tomás Binder,  Marcelo Terreni y Jorge La Ferla conversarán sobre las diferentes maneras en que los medios audiovisuales cruzan el campo del arte contemporáneo.

Dos interesantes propuestas vinculadas al arte audiovisual tendrán su presentación en el auditorio de Fundación Proa. Por un lado, la web de “This is Just to Say”, un intercambio de videos entre dos artistas, un diálogo audiovisual compuesto de postales, cartas, confesiones, retratos, autorretratos, paisajes, pasajes autobiográficos, registros caseros, delicadas puestas en escena, imprevistos testimonios, grabaciones espontáneas, pequeñas acciones performáticas y bellas imágenes inútiles, que se articulan en el pulso de un íntimo diario personal narrado a un amigo.

Este proyecto comenzó en 2012 y cuenta hoy con un cuerpo de 189 videos, realizados durante 3 ediciones. En la primera, el intercambio de videos fue entre Andrés Denegri desde Buenos Aires y Gustavo Caprín desde Barcelona. En 2014, los intercambios se realizaron entre Gustavo Galuppo desde Rosario y Gustavo Caprín desde Barcelona, y entre Javier Olivera desde Montevideo y Andrés Denegri desde Buenos Aires. Luego, el proyecto volvió a su propuesta inicial y ahora encuentra en la web su versión definitiva.

Un extenso diálogo con los artistas participantes de “This is Just to Say” es parte del nuevo número doble de la revista Kilómetro 111. Ensayos sobre Cine, que también se presenta durante esta charla en Fundación Proa. La publicación que dirige Emilio Bernini está dedicada en sus números 14 y 15 a las relaciones entre el cine y la instalación cinematográfica y de video, y a las diversas “salidas del cine” que tienen lugar en la contemporaneidad. El número contiene, además de la charla con los artistas de “This is Just to Say”, ensayos sobre teoría de la instalación (Juliane Rebentisch, Dominique Païni), sobre las relaciones entre el cine y las artes (Érik Bullot) y sobre uso del material fílmico como found fotage (Peter Tscherkassky).

 


Participarán de la mesa:

Jorge La Ferla. Investigador en Artes y Medios Audiovisuales. Jefe de Cátedra, Universidad de Buenos Aires. Profesor de la Universidad del Cine.

Andrés Denegri. Artista visual, curador de cine y video en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, co-director de la Bienal de la Imagen en Movimiento, profesor en UNTREF, FUC, UNA.

Emilio Bernini. Doctor en Letras por la UBA. Director de la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine. Director de Kilómetro 111. Ensayos sobre cine y de la colección Biblioteca Kilómetro 111. Su último libro es Después del nuevo cine. Diez miradas en torno al cine de los noventa. 

Tomás Binder. Crítico de cine y docente de cine y filosofía. Es maestrando en Filosofía del arte por la New School for Social Research, profesor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y realizador cinematográfico por la Universidad del Cine. Sus textos fueron publicados en El Amante, Sin Aliento, El Matadero Kilómetro 111. Es parte del consejo editor de esa revista.

Marcelo Terreni. Licenciado en Tecnología Multimedial. Docente en la Licenciatura en Artes Electrónicas y la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF. También participó como docente en la Diplomatura en Accesibilidad y Usabilidad Web de la UTN y la Diplomatura en Narrativas Transmedia y Tecnologías de la Interactividad en UNICEN.

 

Entradas relacionadas